Este lunes, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó al ciudadano Gregorio Santos que ya puede acercarse a recoger su credencial que lo acredita como gobernador regional de Cajamarca.

El organismo electoral indicó que la entrega se puede llevar a cabo ahora debido a su nueva situación jurídica.

Sin embargo, no parece que será tan fácil. Recordemos que a fines del mes pasado, Gregorio Santos ya había anunciado que denunciaría al JNE por no entregarle su credencial para asumir la función de gobernador regional. 

"Que el jurado me diga en qué parte de la Ley el ciudadano electo tiene que ir a reclamar su credencial. El Jurado está obligado a entregar, pero se pretende burlar de la legislación nacional excediendo en sus funciones. (Francisco) Távara quiere pasar como si nada hubiese incurrido. Vamos a ver si denunciamos por abuso de autoridad y por haber hecho una resolución que no correspondía y que no estaba en la Ley", señaló en un discurso en Cajamarca.

Por su parte, el presidente del JNE, Francisco Távara, respondió que Santos se negaba a recoger las credenciales por motivos políticos.

"Él estaba detenido y no podía asumir, Pero ahora que está en libertad, bastaría que pase por la esquina de Lampa con Nicolás de Pierola. Yo creo que está utilizando políticamente este tema", declaró.

Como se recuerda, el JNE proclamó a Gregorio Santos como gobernador regional de Cajamarca al resultar electo en las elecciones regionales y municipales del 2014. 

Sin embargo, debido a que este se encontraba en prisión preventiva por la investigación que se le sigue por la presunta comisión del delito de asociación ilícita y otros en agravio del Estado, el Supremo Tribunal Electoral dispuso la reserva de la entrega de su credencial hasta que su situación jurídica se resolviera.

notas relacionadas

Así reaccionó Cajamarca luego de que se anunciara la libertad de Gregorio Santos

ENTREVISTA / GREGORIO SANTOS: “Vivimos en una dictadura que ya no necesita de los métodos fujimoristas”

Indira Huilca: El Frente Amplio espera dialogar con Gregorio Santos pensando en el 2021