En agosto pasado, la revista brasileña Veja publicó que el entonces presidente interino de Brasil, Michel Temer, pidió millones de dólares en apoyo financiero al empresario Marcelo Odebrecht, encarcelado por su participación en la red de sobornos de Petrobras. La publicación citó a Odebrecht, quien afirmó que en 2014, Temer le pidió, cuando era vicepresidente, "apoyo financiero" durante una cena con miembros de su partido de centroderecha PMDB. 

Hoy el diario Folha de Sao Paulo divulga un informe policial que indica que las empresas que construyeron la central hidroeléctrica de Belo Monte pagaron sobornos millonarios al partido político de Temer. El consorcio de constructoras habría aceptado pagar sobornos equivalentes al 1% del valor del contrato (US$4,187 millones) de la tercera mayor hidroeléctrica del mundo al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). 

La Policía basa sus sospechas en delaciones hechas por implicados en el caso de corrupción de Petrobras que se han acogido a acuerdos de colaboración con la Justicia para reducir sus penas, entre ellos Otavio Marques de Azevedo, expresidente de la constructora Andrade Gutiérrez. Los principales beneficiarios de los sobornos fueron cuatro senadores del PMDB: Renán Calheiros, Romero Jucá, Jader Barbalho y Valdir Raupp. 

Cabe recordar que Romero Jucá, exministro de Planificación de Temer, se vio obligado a renunciar cuando se difundión un audio en el que se le oía decir que el PMDB pretendía frenar las investigaciones de los casos de corrupción. 


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Destitución definitiva de Dilma Rousseff no soluciona ninguna crisis en Brasil: abre otra peor 

El debate sobre la reacción correcta a tener frente a lo ocurrido en Brasil

Le cayó la noche: Miles de brasileños protestan contra Michel Temer [VIDEOS]