La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, anunció que el Registro Único de Víctimas de la violencia que afectó el país entre 1980 y el año 2000, será reabierto próximamente luego de que fuera cerrado el año 2011. 

Según indicó la ministra, este instrumento permitirá al Estado cumplir con pagar las reparaciones económicas a más de 2 mil víctimas que quedaron fuera del registro. Además, informó que la formación de esta medida se realizará a través de un decreto supremo a publicarse en quince días. 

Asimismo, sostuvo que el Minjus instaló el grupo de trabajo para los lineamientos de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas en la época de violencia, que promoverá la recuperación de restos de víctimas, como una tarea humanitaria.

En ese sentido, dijo que está encaminado el pago de doble afectación a víctimas, y la gestión desde el gobierno para que los afectados y sus hijos accedan a programas de salud, vivienda, becas y seguridad.

Pérez Tello hizo estas declaraciones en una reunión que sostuvo en el distrito de Mazamari, región Junín, con integrantes del Congreso Regional de Afectados por la Violencia Social.

"Este no es un espacio de discursos, hemos venido a escucharlos. Ustedes han sido víctimas de la locura que inició el terrorismo y nosotros venimos a servirlos con respeto, a que trabajemos juntos por justicia, verdad y reparación", dijo la ministra ante numerosas organizaciones de deudos, víctimas de la violencia, ronderos, campesinos y desplazados.


(Fuente: Agencia Andina)

notas relacionadas

Ministerio de la Mujer creará registro único de víctimas y agresores

Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos podrán cobrar reparación por más de una afectación