Desde el Gobierno de Peruanos Por el Kambio han sentido con fuerza el reclamo social en contra de la violencia de género, o eso lo demuestran lo poco que han demorado en tomar medidas para al respecto. Precisamente a los anuncios hechos por el premier Fernando Zavala durante su presentación ante el Congreso, se suma la decisión del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de crear el Registro Único de Víctimas y Agresores

El anunció fue hecho este lunes por la titular del sector Ana María Romero-Lozada, quien señaló que el objetivo será unificar toda la información respecto al número de víctimas atendidas por los servicios del Estado.

"Vamos a conversar con el Ministerio de Justicia y Defensoría del Pueblo porque estamos hablando de lo mismo, y este registro tendrá un uso importante porque todos debemos conocer quiénes son los agresores".

Destacó la importancia que tendrá la creación de este registro y la utilidad para todas las instituciones involucradas en este tipo de casos. En ese sentido dio cuenta que desde el MIMP se suscribirá un convenio con el Ministerio del Interior 'para ampliar su presencia gradual en las comisarías que estén ubicadas en los distritos con mayor incidencia de violencia familiar y sexual'.

Con ello se impulsará la capacitación del personal que atiende las denuncias de las víctimas en las dependencias policiales, así como la inclusión de profesionales en psicología, abogados y asistentes sociales.

Como parte del convenio entre ambos sectores también se incluirá como parte de la capacitación en las escuelas de suboficiales y oficiales, el curso obligatorio de enfoque de género. "Las nuevas generaciones tendrán esta formación, pero los que están actualmente en las comisarías también tendrán capacitación", señaló la ministra.

CIFRAS

El MIMP a través de sus Centros Emergencia Mujer a nivel nacional registra estadísticas de violencia contra la mujer derivadas de las atenciones que realiza por violencia psicológica, física, sexual, feminicidios y tentativa de feminicidio.

En tal sentido, registra 49,370 atenciones en 2013; 50,697 en 2014; 58,722 en 2015; y 37,962 en los primeros 6 meses del año 2016. De éstos, corresponden a feminicidio 393 casos entre 2013 y julio del presente año.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Fernando Zavala: "Quiero decirle a las mujeres que este Gobierno ha oído su reclamo justo y postergado"

¿Convenció Fernando Zavala con sus medidas a favor de la mujer? Hablan las expertas

Ana María Vidal: "Parece que el cuerpo de las mujeres no es importante para muchos funcionarios públicos"