Las bancadas del Frente Amplio, Acción Popular y Alianza para el Progreso (APP) cursaron sendas invitaciones a los tres candidatos a la Defensoría del Pueblo para que expongan este lunes sus propuestas en una audiencia pública, que tendrá la participación de congresistas de estas bancadas y representantes de la sociedad civil.
El objetivo es que la ciudadanía conozca los planes que Walter Gutiérrez, Samuel Abad y Enrique Mendoza tienen para una institución clave en la defensa de los derechos civiles y humanos de los peruanos, los cuales se desconocen hasta ahora, debido al secretismo con que la comisión especial del Congreso los eligió.
Ese secretismo, que dicho sea de paso, el fujimorismo y el Apra justifican. El vocero alterno de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, defendió que no se hagan sesiones públicas para que los tres postulantes expongan sus ideas, luego de confirmar que ellos ya se han reunido con los postulantes en forma reservada y fuera del Congreso.
Agregó que este lunes, en la reunión e bancada que sostendrán, decidirán por el candidato que respaldarán en la sesión del Pleno del Congreso en que se elegirá al nuevo defensor del Pueblo, aunque trascendió que su voto sería por Gutiérrez, quien también cuenta con el respaldo del Apra, a cuya agrupación es muy cercano.
Por el lado del aprismo, la legisladora Luciana León contó que su grupo político también tuvo reuniones con los tres postulantes, aunque no quiso dar detalles de las fechas ni el lugar donde se realizaron las entrevistas. "No creemos necesaria una exposición pública, porque eso cada partido se organiza y decide", dijo, citada por La República.
La audiencia pública
Este lunes, a las 11 de la mañana, los tres candidatos a suceder en el cargo a Eduardo Vega, quien fue excluido de la terna final por la comisión especial, aceptaron acudir a la sala Francisco Bolognesi del Congreso, para explicar sus planteamientos.
Este sábado, el legislador del Frente Amplio Alberto Quintanilla sostuvo que la audiencia pública permitirá despejar dudas y definir la votación de las bancadas que aún no deciden a qué candidato respaldar.
"Esperamos que pueda ser la ocasión para levantar las dudas que pueda haber sobre los candidatos y conocer sus propuestas. Será muy útil para definir posiciones al momento de la votación", dijo a la agencia Andina.
Agregó que si bien su bancada postuló a Samuel Abad en la Junta de Portavoces, todavía no ha adoptado una decisión colectiva, y que recién lo hará tras escuchar a los tres postulantes en la mencionada audiencia.
La votación en el hemiciclo está prevista para el martes 6 de setiembre, luego de que se aplazara la sesión del jueves último en la que se pretendía elegir al nuevo defensor sin que se conozcan sus planes. "Por la salud del país debemos tener un defensor del pueblo titular", acotó Quintanilla.
(Imagen de cabecera: El Comercio)
Lee también:
El peor fracaso del gobierno de Humala y del Congreso: 5 años sin elegir a un Defensor del Pueblo