El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, calificó como 'desconcertante' que Eduardo Vega haya sido excluido como candidato a Defensor del Pueblo por la comisión especial del Congreso de la República encargada de este proceso.

"Siendo él una persona que ha demostrado en su trayectoria y conducción de la institución, la idoneidad para ejercer el cargo, resulta un tanto desconcertante que sea excluido en esta nueva etapa en la cual el actual Congreso se prepara a elegir al Defensor del Pueblo", señaló en comunicación con LaMula.pe. 

Si bien consideró correcto que exista una preocupación porque la elección no se difiera más tiempo, Albán señaló que lo ideal hubiera sido que esta se realice a través de un concurso público, tal como estaba contemplado originalmente en la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo.

"Esto hace que pueda haber mayor escrutinio, mayor posibilidad de conocer trayectorias, de incluso promover algún tipo de presentación de quienes postulan ante la opinión pública. Creo que esa sería la mejor forma de darle mayor confianza a la ciudadanía respecto a la persona a elegir pero, por otro lado, también despeja cualquier inquietud respecto a cómo se pueden manejar estos asuntos al interior del propio Congreso".

Al respecto, el también ex ministro del Interior aclaró que este proceso de concurso público para la elección del Defensor del Pueblo era un paso contemplado en la Ley Orgánica de esta institución pública, que, sin embargo, fue cambiado luego de la última modificación a la norma realizada por el Congreso de la República.

Para Albán esta modificatoria no fue pensada para un nuevo Congreso sino en el contexto del proceso realizado en la anterior Legislatura.

"La elección final estará en manos del Congreso pero el procedimiento para esa elección debería ser mucho más abierto, con posibilidades de una amplia participación y conocimiento de la idoneidad de cada una de las personas que son propuestas o postulan al cargo".

"Creo que privarnos de esa opción de buenas a primeras yendo directo a una elección por invitación y cuando se excluye del proceso a alguien que había calificado como una de las personas más idóneas para ejercer el cargo, no deja un buen sabor y definitivamente no genera una condición favorable para una elección tan importante como la que supone la conducción de la Defensoría del Pueblo", finalizó.

Cabe recordar que este martes, la comisión evaluadora de los aspirantes a la Defensoría del Pueblo escogieron a tres candidatos y dejaron fuera al actual defensor interino, Eduardo Vega. Los candidatos elegidos son los abogados Walter Gutiérrez, Enrique Mendoza y Samuel Abad. 

notas relacionadas

Luz Salgado afirma que impulsará elección de Defensor del Pueblo en el más breve plazo

A seguir esperando: Congreso no eligió (otra vez) al Defensor del Pueblo

La espera desespera: Congreso acordó elegir al defensor del Pueblo después de la segunda vuelta

Congreso intentará nuevamente elegir al Defensor del Pueblo: estos son los candidatos