Hace algunos años la biblioteca virtual, SciELO, compartió en su archivo digital un artículo titulado "Santa Rosa de Lima: ¿Una santa anoréxica en Latinoamérica?", que vio la luz originalmente en el año 2005 en la Revista de Psiquiatria do Rio Grande do Sul, donde se cuestionaba los hábitos alimenticios de la santa limeña.

En el extenso artículo, firmado por los expertos Cybelle WeinbergI, Táki Athanássios CordásII y Patricia Albornoz MunozCita, se hace referencia a las costumbres de ayuno de varias religiosas de la época comparándolas con los signos considerados por los médicos de la actualidad para determinar si una persona padece de trastornos alimenticios que pueden derivar en enfermedades como la anorexia y la bulimia.

El texto, publicado en portugués e inglés, se resume así en Scielo: 

"La literatura especializada nos muestra gran similitud entre el comportamiento alimentar de las santas de la edad media que ayunaban y el de las anoréxicas de la actualidad. Hay pocas informaciones sobre santas que practicaban ayuno en Latinoamérica. En este artículo, los autores resaltan aspectos de la vida de santa Rosa de Lima, 'Patrona de América y Filipinas', que pueden ser considerados como comportamientos anoréxicos. Al comparar aspectos psicopatológicos de la vida de santa Rosa con el comportamiento de anoréxicas de la actualidad, parece que se confirma un modelo uniforme de comportamiento, especialmente respecto al aspecto de imitación, hecho que podría llevar a las jóvenes de hoy a desarrollar un trastorno de la alimentación luego de recibir informaciones sobre el tema".

¿Pero a que se refiere con eso de la imitación? Precisamente dentro del artículo se hace referencia a una carta de otra santa, Catalina de Siena, a quien Isabel Flores de Oliva tomó como ejemplo y que fue su inspiración para ingresar a la Tercera Orden de Santo Domingo. El texto, dirigido a su confesor, reza así:

 

"Querido Padre, le doy las gracias por toda la dedicación y preocupación santa que ha mostrado por mi alma, porque realmente parece que se preocupa cuando escucha las cosas que le cuento sobre mi vida. (...) Me escribe aconsejándome pedirle a Dios que me haga comer más. Estoy en desacuerdo con usted, padre, y le digo en nombre de Dios, con todas mis fuerzas, que me obligo a comer una o dos veces al día. (...) Muchas veces, mientras yo hago lo que usted me pide, me miro para entender mi enfermedad y la bondad de Dios, quien por una gracia muy especial me permite corregir el vicio de la gula ". 


Vale la pena revisarlo. Aquí puedes encontrar las versiones en los dos idiomas disponibles:

InglésSaint Rose of Lima: an anorexic saint in Latin America?

Portugués: Santa Rosa de Lima: uma santa anoréxica na América Latina?

Tampoco es tan difícil, estimado mulero, en todo caso recuerda que siempre tendrás el traductor de google para facilitarte la vida.




Notas relacionadas en LaMula.pe

¿Arte abstracto? Así pintó Castañeda la plazuela Santa Rosa de Lima

Historiador manda carta al diario La República por dos notas 'racistas' sobre Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres

Envíale un correo a Santa Rosa