El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, y los miembros del pleno de este organismo, Raúl Chanamé y Luis Arce, insistieron en la necesidad de tener un Código Electoral que permita resolver una serie de vacíos que existen en la actual legislación.
Además, coincidieron en que se debe abordar con urgencia las reformas relacionadas a la democracia interna en los partidos políticos y el mayor control al financiamiento privado en las campañas electorales que impidan el ingreso de dinero ilícito a la política.
Por otro lado, que se debe abordar el proyecto que busca impedir que condenados en segunda instancia judicial puedan ser candidatos a cargos de elección popular.
Asimismo, se mencionó que las elecciones generales tienen un menor plazo de convocatoria que las elecciones regionales y municipales.
Los miembros del JNE debatieron dichas iniciativas de reforma electoral antes docentes y estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en un foro, en el que también participaron los analistas políticos Diethell Columbus y Nancy Arellano.
Por su parte, Diethell Columbus alertó que si el Congreso no modifica la Ley 30414 antes de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, respecto de la entrega de dádivas, el JNE colapsará ante la presentación de tachas que se presentarán en ese proceso electoral.
“La norma aprobada a destiempo generó una distorsión en las Elecciones Generales 2016. Es importante una reforma no solo electoral, sino político-electoral”, expresó.
En tanto, Nancy Arellano señaló que el Congreso debe poner en agenda el proyecto sobre alternancia de género, a fin de que las mujeres tengan mayor presencia en las listas parlamentarias.
“En los últimos años, los proyectos del JNE han permitido establecer cuotas de género. Son logros importantes pero no han permitido la participación equitativa del género femenino”, acotó.
Con información de Andina.