Aunque la agenda de los últimos días ha estado centrada en la Economía, especialmente en lo que se refiere a la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV), existen otros cambios dentro del Estado tan importantes como las finanzas públicas. Uno de ellos es la reforma electoral. 

En ese escenario, la Asociación Civil Transparencia y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pidieron a los representantes del Congreso iniciar pronto el debate de la reforma electoral. El objetivo es tener nuevas normas electorales antes de las elecciones regionales y municipales del 2018.

Durante el seminario 'Reforma electoral en marcha' -llevado a cabo en la Universidad Mayor de San Marcos- Francisco Távara recordó que la institución que lidera trabajó, junto a Transparencia, una iniciativa de 32 propuestas, las cuales abordan temas como democracia interna, financiamiento de los partidos políticos y requisitos e impedimentos para ser candidato. 

El magistrado consideró clave para el mejoramiento de los mecanismos democráticos de los partidos políticos, la participación de la Reniec (aprobación el padrón electoral), ONPE (organización de los procesos electorales internos), y el propio JNE (fiscalización y aplicación de justicia electoral). 

En cuanto a la solvencia económica de las organizaciones políticas, consideró positivo el financiamiento por parte del Estado de sus costos en educación cívico-democrática. Este dispositivo, a su vez, debería coexistir con un regulado financiamiento privado. 

"El objetivo de la ley en la forma que lo hemos planteado es eliminar la posibilidad del flujo de dinero sucio a la política, que no pueda filtrarse dinero del narcotráfico y del lavado de activos". 

Por su parte, Allan Wagner, presidente de Transparencia, precisó que el principal enemigo de la reforma electoral es el tiempo. 

"Una reforma electoral a fondo y comprensiva tenemos que impulsar. No hay mucho tiempo, solo lo que resta de este año y el 2017. Allí hay un trabajo enorme que va a requerir del apoyo del Congreso, del Ejecutivo y de muchas instituciones", expresó en RPP Noticias. 

URGENTE REFORMA

En las recientes Elecciones Generales quedó claro que el sistema electoral era obsoleto y que lejos de promover la participación política, generaba cuestionamientos y desconfianza. La tacha a Julio Guzmán, excandidato presidencial de Todos por el Perú, por 'errores burócraticos' y la continuidad de Keiko Fujimori en la lid electoral, a pesar de las dávidas entregadas (prohibidas por ley), son solo dos botones de muestra. 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Observadores de la UE señalan falta de transparencia en elecciones peruanas

Fernando Tuesta: “A los partidos que quieren institucionalizarse les conviene hacer la reforma electoral”

Fujimori y Kuczynski se comprometen a reformar el sistema político y electoral peruano