La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) resaltó este sábado que las disculpas que ofreció a nombre del Estado, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, a todos los familiares de las víctimas del conflicto interno en el Perú, constituye un gesto histórico.
La secretaria ejecutiva adjunta de la CNDDHH, Ana María Vidal, recordó que nunca antes un gobierno había tenido un gesto así y que tampoco se había acercado al monumento "El ojo que llora", donde los familiares recuerdan a sus seres queridos.
"Fue como decirles aquí estamos, los acompañamos en su dolor y tenemos que trabajar para cerrar las heridas. Ha sido un gesto histórico y acá en Ayacucho, donde me encuentro, se ha reconocido bastante lo dicho por la ministra", indicó a la agencia Andina.
En medio de todos estos años de lucha, como en el caso de las esterilizaciones forzadas del fujimorismo, que esta semana se reabrió, el gesto de Pérez Tello es una luz de esperanza para los familiares de las víctimas de la violencia interna de los 80 y 90 que aún buscan justicia.
"Tantos años con tantas puertas cerradas que ahora parecen abrirse, la esperanza se mantiene viva, hay mayores luces de que el camino que viene no se cerrará, es cierto que falta mucho, pero vamos avanzando", refirió Vidal.
Durante la ceremonia por el 13º aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad, que se realizó este viernes, Pérez Tello pidió perdón a nombre del Estado a los deudos de las víctimas de la violencia que vivió el país entre 1980 y 2000.
Ahí, la ministra de Justicia explicó que las obligaciones del Estado pasan no solo por respetar los derechos humanos sino garantizarlos. "Al no estar presente ni acompañar los procesos de reparación ni de búsqueda como Estado se cometió una falta que hay que reparar", subrayó.
Ana María Vidal saludó también el anuncio del Ministerio de Justicia respecto a la reapertura del Registro Único de Víctimas, y el inicio del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, en cumplimiento a la ley aprobada al respecto, que la misma Pérez Tello impulsó cuando fue congresista en el quinquenio pasado. "Nos parece bueno que el registro se pueda reabrir y sanar el periodo de violencia, reconociendo que todavía nos falta mucho", añadió la activista.
(Foto de cabecera: Andina)