Era una de las más voceadas para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, por lo que a pocos sorprendió que la aún congresista Marisol Pérez Tello sea la elegida por Pedro Pablo Kuczynski y Fernando Zavala para asumir dicha cartera.

¿Pero qué se espera de Pérez Tello frente a uno de los ministerios más importantes? LaMula.pe conversó con tres ciudadanos empapados de los temas sobre los que la nueva ministra tendrá facultades para conocer sus apreciaciones e iniciar el termómetro de lo que supondrá su gestión.

Gloria Cano (abogada de Aprodeh)

Ha tenido una labor muy productiva en lo referente a temas de Justicia, ha sido una congresista que ha trabajado arduamente para las problemáticas en materia de derechos humanos. También ha trabajado en lo que es el Nuevo Código Penal y la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas. Nosotros esperamos que su labor en el Ministerio de Justicia sea mejor. Y respecto a si su ideología le impedirá impulsar políticas a favor de la comunidad LGTBI o en materia de derechos sexuales reproductivos, yo creo que es una persona formada en derecho, especialista en derechos humanos y ahí no priman sus posturas personales. 

Gio Infante (periodista y activista LGTBI)

Primero tenemos que colocarnos en el contexto en el que vivimos. No podemos analizar la designación de Pérez Tello como si tuviéramos un gobierno sumamente progresista porque lo que tenemos es uno medianamente liberal en un país en el que el liberalismo llega a medias. El liberalismo en el Perú es confesional y eso debemos tenerlo claro. Entonces este nombramiento está dentro del espectro de lo políticamente correcto. Ella tiene clara buena parte de los fundamentos de derechos humanos, una clara apuesta respecto a la agenda luego del conflicto armado interno. Ahora, si bien es cierto no debemos esperar con ella una gestión que enarbole la bandera de los derechos TLGB, sí podríamos esperar una gestión que en cuestiones fundamentales sea medianamente clara.

Desde el movimiento, lo que tenemos que plantear rápidamente es la restitución de los derechos de las personas TLGB en el Plan Nacional de Derechos Humanos y que el Ministerio de Justicia junto a PPK lideren un proceso orientado a un plan nacional contra la homofobia que implique acciones muy concretas en sectores del Ejecutivo: Justicia, Interior, Educación, Salud y Trabajo, que son las cinco áreas claves donde hay una serie de acciones que el Ejecutivo puede hacer sin necesidad alguna de pasar por el Congreso y que dependen única y exclusivamente de voluntad política.

Verónica Ferrari (lingüista y activista por los derechos LGTBI y de la mujer)

Yo creo que es lamentable porque no ha hecho nada por los derechos LGTBI. Ella se pinta como una persona especialista en derechos humanos pero todo el tiempo el PPC, su partido, al que defiende, ha obstaculizado cualquier reconocimiento de derechos.  Es una mala señal para nosotros. Así el primer ministro diga que va a defender propuestas como la Unión Civil, el Ministerio de Justicia, que en el Gobierno pasado fue un apoyo para este tema, no creo que pueda hacer lo mismo con Pérez Tello. Tal vez guarde silencio y no diga nada como sucedió cuando era presidenta de la Comisión de Justicia. Lo mismo con Ana María Romero (ministra de la  Mujer), ¿quién la elegido? ¿Solari? ¿Carbone? Una de las ministras más conservadoras de la época de Toledo ahora vuelve con PPK. Van a ser cinco años de lucha.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Estos son todos los integrantes del Gabinete Zavala

Jorge Nieto, el ministro de Cultura del Gabinete Zavala