El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha sancionado a los bancos BBVA Banco Continental, Interbank, y Scotiabank Perú, con un total de 11 UIT (S/ 43,450) por haber entregado tarjetas de crédito sin contar con la debida documentación que sustentara su emisión. De esa forma, generaron perjuicio económico a los consumidores y desconfianza en el sistema financiero.
La sanción se volvió efectiva mediante las Resoluciones N° 1447-2015/CC1, N° 495-2016/CC1, N° 895-2016/CC1 de la Comisión de Protección al Consumidor N° 1. Además, para revertir la conducta infractora, ordenó como medida correctiva tanto la anulación de las tarjetas emitidas, como toda deuda generada a consecuencia de dicha emisión indebida.
Indecopi precisó que las entidades financieras tienen la obligación de mantener los documentos suscritos por el cliente que acrediten la contratación de las tarjetas de crédito, tales como la solicitud, el contrato, así como el documento que certifique la entrega del ‘plástico’ al consumidor.
En el caso de que la contratación se realice vía telefónica, las entidades que hacen el contrato deberán contar con el audio correspondiente en el que se identifique al consumidor contratante y se demuestre que acepta sus condiciones. También deben contar con un documento que certifique la entrega del plástico y el contrato firmado por el cliente al momento de recibirlo.
En el marco de protección de los derechos de los consumidores de los servicios financieros y bancarios, Indecopi ha emitido un comunicado poniendo en conocimiento de la opinión pública que cualquier consumidor que haya sido perjudicado por conductas similares de parte de una entidad financiera -y cuyos reclamos no hayan sido atendidos por ellas- pueden interponer la denuncia administrativa correspondiente si se acercan a las oficinas de dicha institución.
Esta decisión se ampara en el artículo 123 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, donde se indica que “los procedimientos seguidos ante el Indecopi tienen carácter público. En un contexto donde esta institución ha recibido -sólo el año pasado- 10,447 reclamos relacionados con tarjetas de crédito, el anuncio y la publicación de esta sentencia es necesaria.
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