Entre el 2011 y el 2015, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) registró 163.535 reclamos, tramitó 83.963 denuncias y brindó un millón 315.210 asesorías en materia de protección al consumidor, a nivel nacional. 

Esta información fue difundida al iniciar las celebraciones por el 'Día Mundial de Consumidor'. En estas actividades estuvo presente el presidente del Consejo Directivo, Hebert Tassano quien, acompañado de la autoridad Nacional de Protección del Consumidor, Anahí Chávez, lideró la jornada realizada entre la Avenida de la Peruanidad y la explanada del Campo de Marte. 

En paralelo, también se desarrolla la Feria de Orientación al Consumidor que, al igual que en años pasados, cuenta con la participación de entidades públicas vinculadas al consumidor como Sunass, Osinergmin, Ositran, Sutran, Osiptel, SBS, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, PromPerú, Defensoría del Pueblo y Susalud. 

Asimismo también estarán presentes organizaciones privadas como la Defensoría del Cliente Automotor, la Apeseg y la Asbanc. 

La feria durará hasta el martes 15 de marzo y se podrá encontrar información especializada sobre los diferentes servicios y herramientas para proteger a los consumidores. 

Por ejemplo, el servicio 'Mira a quién le compras', es un portal que contiene valiosa información sobre los proveedores más sancionados permitiendo que el ciudadano pueda consultar y comparar para tomar las mejores decisiones de consumo. 

Por otro lado, la institución brindó recomendaciones acerca de los derechos de los consumidores de los servicios bancarios, servicios turísticos y de transporte, sobre todo en esta época de Semana Santa. Asimismo, también difundió información sobre los servicios educativos, inmobiliarios, entre otros. 

Otras actividades

Hoy Indecopi presentará el libro Discriminación en el consumo y trato diferenciado ilícito, una investigación realizada en base a los casos resueltos por la institución. 

Además, el martes 15, la fecha central del 'Día Mundial del Consumidor', presentará un nuevo aplicativo para realizar reclamos desde cualquier dispositivo móvil ya sea celular o tablet. 

Ese mismo día por la tarde, se llevará a cabo la ceremonia de premiación del concurso 'Primero los clientes', mediante el cual se reconoce las buenas prácticas implementadas por parte de los proveedores en beneficio de los consumidores.

Finalmente el miércoles 16, Indecopi en alianza con Centrum Católica y Arrellano MKT, presentará los resultados del estudio 'Índice de Satisfacción del Consumidor Peruano', una investigación que mide la satisfacción de los ciudadanos a nivel nacional. 

(Con información de andina.com.pe)

(Foto de cabecera: peru21.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Indecopi multaría a colegios que no ayuden a víctimas de "bullying"

Indecopi detecta concertación de precios en 17 empresas de transporte marítimo

Indecopi abre una investigación preliminar por plagio de César Acuña

Lo justo: Indecopi multa a Plaza San Miguel por discriminar a pareja de jóvenes homosexuales

Indecopi recomienda guardar boletas y avisos de servicios contratados para Año Nuevo