Reabren investigación sobre el programa de esterilizaciones forzadas, ejecutado durante el gobierno de Alberto Fujimori. El fiscal superior nacional Luis Landa Burgos devolvió a la fiscal Marcelita Gutierrez el fallo del 27 de julio que archivaba el caso.

¿La razón? La fiscal se guardó 75 denuncias a presuntas víctimas para una nueva investigación. Asimismo, porque ella no consideró que había delito de lesa humanidad, ni autoría mediata, parcial, de parte del reo Alberto Fujimori, según informa diario La República.

¿Qué es lo que pide Landa? Un pronunciamiento integral y unificado de todos los casos recogidos por la fiscalía. Ha otorgado un plazo de 30 días a la fiscal Gutiérrez para que emita nuevo dictamen.

Para el abogado del Instituto de Defensa Legal Carlos Rivera las esterilizaciones ejecutadas en los años noventa no pudieron haber ocurrido sin la voluntad de quienes estaban en ese entonces en el Poder Ejecutivo.

Reacciones

El congresista y presidente de la Comisión de Salud César Vásquez saludó esta decisión del fiscal superior y se reafirmó en su posición de que sí se vulneraron los derechos de muchas ciudadanas peruanas con la medida ejecutada durante el gobierno de Fujimori.

congresista césar vásquez (foto tomada de diario la repúblic)

De su experiencia como médico durante aquella época, Vásquez cuenta al medio antes citado que a los médicos se les daba "bonos económicos" por lograr metas por este tipo de intervenciones quirúrgicas.

Cuenta el congresista:

"En esos tiempos, estaba empezando mi labor médica pero no se necesitaba ser muy experto para darse cuenta de que existían políticas públicas claras con respecto a las esterilizaciones, se le pagaba al personal de salud montos motivadores económicos por el mayor número de intervenciones quirúrgicas que realizaran, es decir, había una política decidida desde el más alto nivel [...]
En un momento, incluso, se quiso culpar a los médicos por estos efectos, lo cual era absolutamente inaceptable porque eran políticas públicas definidas, prácticamente te exigían, te obligaban de una u otra manera a hacer las intervenciones máximas que puedas, dándote metas, estímulos por metas cumplidas, por número mayor que puedas conseguir".


MUJERES DE HUANCABAMBA FRENTE A LA FISCALÍA EN ENERO DE 2016 (foto tomada de  saracuentas.lamula.pe)

Esperanza Huayama Aguirre, presidenta de la Asociación de Mujeres de la Provincia de Huancabamba (Amhba), en Piura, integrada por víctimas de esterilización forzada y también vicepresidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas ha dicho sobre esta decisión del fiscal Landa, en declaraciones recogidas en el blog de la periodista Sara Cuenta, lo siguiente:

"Nosotras hemos dado pruebas a la fiscal Marcelita Gutiérrez, por eso ella tiene que dar un resultado a favor de la Justicia y en contra de la impunidad. Las pruebas están en nuestros testimonios, en nuestro cuerpo y en la investigación que hizo la Dra. Giulia Tamayo en 1998. Ella probó que los culpables de este delito de lesa humanidad son Fujimori y sus ministros de salud. Él hizo daño a nuestras vidas y la de nuestras familias. Violó nuestros derechos humanos" [...] Si la fiscal no nos escucha demostrará que oculta a los culpables. Nosotras seguiremos denunciando a nivel internacional. No estamos solas y nuestro pedido es justo".


[Foto de portada: Crónica Viva]


También puedes leer:

Organización de víctimas de esterilización forzada saludan decisión de fiscal Landa

Alejandra Ballón: "En el caso esterilizaciones forzadas el fujimorismo se ha esmerado en engañar a la gente"

5 videos que debes ver para entender el caso esterilizaciones forzadas

Ministerio Público archiva el caso esterilizaciones forzadas