¿Felices Fiestas Patrias? No para las miles de mujeres peruanas víctimas de esterilizaciones forzadas, realizadas durante el gobierno de Alberto Fujimori. Este miércoles el Ministerio Público archivó este caso.

Con esto, se cerrarían las investigaciones contra el exdictador Fujimori y sus ministros de Salud Marino Costa Bauer, Alejandro Aguinaga y Eduardo Yong. Durante el gobierno fujimorista, 272 mil 28 mujeres fueron esterilizadas por el Ministerio de Salud, como parte de una campaña dirigida desde Palacio de Gobierno. De esas mujeres, al menos 2 mil fueron esterilizadas sin la debida información, con engaños o sin su consentimiento.  

Además, se debe considerar que esta campaña se enfocó en los sectores más pobres del Perú en zonas altoandinas y con ciudadanas quechuahablantes. Por ello, se sostiene que estos crímenes constituyen "delitos de lesa humanidad" porque atacan a un sector específico de la población.

- Lee también: Activistas entregan firmas por justicia para víctimas de esterilizaciones forzadas

Ayer martes, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), el Grupo de seguimiento a las Reparaciones para las víctimas de Esterilizaciones Forzadas (GREF) y el Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus) alertaron a la opinión pública que la fiscal Marcelita Gutiérrez, a cargo del caso esterilizaciones forzadas, no denunciaría al expresidente Fujimori ni a sus exministros de Salud por delitos de lesa humanidad, con lo que -afirman. se consumaría un hecho de impunidad. Y así ocurrió hoy miércoles.

- Lee también: Mujeres shipibas también fueron víctimas de esterilizaciones forzadas

Esperamos que esta decisión no sea definitiva. En la marcha contra la violencia hacia la mujer #NiUnaMenos, que se realizará el próximo 13 de agosto, seguro se escuchará los gritos de protesta para exigir justicia para estas mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas.

En su juramento como congresista, Marisa Glave, de la bancada Frente Amplio, recordó estos crímenes cometidos durante el gobierno de Fujimori y pidió que ni una mujer sea violentada o esterilizada contra su voluntad. Ante ello, los parlamentarios fujimoristas de la bancada Fuerza Popular reclamaron.

- Lee también: En la cara de Kenji: Glave y Huilca asumieron recordando los crímenes de Fujimori [VIDEOS]

Para mayor información, pueden ver "Nada personal", uno de los documentales sobre este caso:


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Advierten posible archivo del caso de esterilizaciones forzadas

En la cara de Kenji: Glave y Huilca asumieron recordando los crímenes de Fujimori [VIDEOS]

Activistas entregan firmas por justicia para víctimas de esterilizaciones forzadas