Alfredo Thorne en problemas. El ministro de Economía tuvo que recular en su acusación sobre una presunta injerencia contra la ex primera dama Nadine Heredia en el MEF, luego de que en el Ejecutivo le exigieron explicaciones al respecto y que el mismo presidente Pedro Pablo Kuczynski lo dejara sin piso al ser consultado al respecto.
Thorne no solo había dicho que Heredia Alarcón "puso gente" en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sino que funcionarios de esa cartera se reunían y le reportaban a la esposa del expresidente Ollanta Humala directamente.
"Sí, obviamente que el ministro de Economía se reunía con Nadine Heredia y su otro viceministro", afirmó el actual titular del MEF el domingo en la noche en una entrevista en el programa Agenda Política de Canal N.
De inmediato, sus declaraciones generaron revuelo y reacciones. Pero al parecer Thorne no le había comentado nada de esta supuesta injerencia de Nadine Heredia en el MEF a sus superiores inmediatos: el premier Fernando Zavala y el presidente Kuczynski.
Consultados sobre los declaraciones de Thorne, Zavala dijo que no estaba al tanto de esa presunta intromisión, al igual que PPK. "Mire, eso yo no sé", atinó a decir el mandatario. La que sí que fue más contundente fue la vicepresidenta Mercedes Aráoz. "El ministro deberá aclarar por qué hizo esos comentarios. Creemos que el tiene que liderar la política pública es nuestro presidente Pedro Pablo Kuczynski", anotó la también legisladora oficialista.
CAMBIA VERSIÓN
En medio de la controversia que provocó su imputación, Thorne morigeró sus acusaciones iniciales. "Yo solo tengo sospechas de las reuniones mencionadas y ratifico que no tengo prueba o evidencia", publicó en sus cuentas personales de Facebook y Twitter, en las que ofreció disculpas a quien se haya sentido ofendido con sus declaraciones.
De hecho, Enzo Deffilipi, último viceministro de Economía en la gestión de Humala, dijo que está indignado y negó haberse reunido con Heredia, en declaraciones a El Comercio.
Thorne había mencionado esas reuniones para defender la permanencia como viceministra de Hacienda de Rossana Polastri. "Ella tuvo la valentía de negarse a estas reuniones", dijo el domingo en TV.
El antecesor de Polastri Carlos Oliva, consultado por La República, también negó haber tenido coordinaciones de trabajo con Nadine Heredia. Tras salir del MEF, Oliva pasó al Banco Central de Reserva como director, pero no fue ratificado por el gobierno de PPK.
EN EL CONGRESO
Pese a que Thorne se retractó, en el Congreso no piensan dar marcha atrás y no solo investigarán las presuntas irregularidades en el gobierno de Humala, sino también el papel que jugó su esposa en asuntos de Estado.
De hecho, ya la presidente de la Comisión de Fiscalización, la legisladora de Fuerza Popular Yeni Vilcatoma, confirmó que uno de los primeros invitados a su grupo será el expresidente nacionalista.
El vocero del Frente Amplio, Marco Arana, señaló que en el caso de la ex primera dama hay "varios indicios de que ha incurrido en usurpación de funciones", pero precisó que primero se debe analizar cuál es el procedimiento más adecuado para investigar este caso.
Lee también:
Alonso Segura a Thorne: "Que dé los nombres de los funcionarios que supuestamente nombró Heredia"