Como parte del pedido de facultades legislativas que el Ejecutivo enviará al Congreso, el Ministerio de Economía y Finanzas presentará 13 medidas para elevar la presión tributaria de 14% al 17%.

Así lo informó su titular, Alfredo Thorne, quien especificó que entre ellas está el planteamiento de reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV). Éste busca de acuerdo al ministro impulsar la formalización de pequeñas y medianas impresas.

Thorne señaló que el país no puede construirse sobre la base de 54 empresas que representan el 40% de la recaudación. 

Nosotros tenemos que ampliar la base tributaria (...) pero hay que hacer que los impuestos sean progresivos, el que más gana más paga. Y en el caso del IGV está impidiendo que se formalice la economía”, refirió.

Al respecto, días atrás la presidenta de la Comisión de Presupuesto en el Congreso de la República, la legisladora por Fuerza Popular Cecilia Chacón ha expresado la posición de la bancada de oposición, que aduce que no estamos en las "circunstancias" para bajar el IGV.

"Nos preocupa mucho el déficit fiscal que es más del 3%, sobre todo cuando hay propuestas para bajar el IGV y para endeudamiento", dijo.

Todo esto anticipa al parecer un pedido de facultades legislativas con reticencias y dudas de parte de la oposición.

Sunat

La reestructuración de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) también está entre los planes de este gobierno, según anunció el ministro. El objetivo de esto es acercarlo al contribuyente de a pie.

"Sí, la vamos a reestructurar. Vamos a hacer muchos cambios. Tenemos que enterarnos de la situación que heredamos. Tenemos un plan de reestructuración que vamos a implementar gradualmente. Se van a cambiar no solo a los individuos, sino la estructura de la Sunat", señaló el titular de Economía y Finanzas en declaraciones recogidas por diario La República.

Por esa razón, el jefe de la Sunat, Víctor Martín Ramos Chávez, sería removido en breve. No dio el nombre de su sucesor.

La presencia de Nadine

En Canal N, Thorne también dijo algo que ya muchos sabían: que Nadine Heredia despachaba con el titular del MEF y que se reunía con los anteriores ministros y viceministros de Economía.

"Sí, obviamente que el ministro de Economía se reunía con Nadine Heredia y su otro viceministro. Y a la viceministra que ahora tengo (Rossana Polastri Clark), la vetaron (por no estar de acuerdo con la intervención de la primera dama)", indicó el ministro, tras señalar que la exprimera dama "puso a gente" en el MEF, que con su llegada ha sido removida.

Thorne agregó que no se manejaron de manera óptima las cuentas del Estado en el quinquenio anterior y que esos pasivos se han legado al mandato de PPK, según declaraciones recogidas por la agencia Andina.


También puedes leer:

Continúan discrepancias entre el Gobierno y Fuerza Popular por el IGV

PPK reducirá por etapas el IGV: de 18% a 15%

La Sunat desmiente a Pedro Pablo Kuczysnki