El ministro de Economía, Alfredo Thorne, garantizó que la calificación crediticia internacional del Perú no se reducirá, debido a que el Gobierno se comprometió a reducir el déficit fiscal a 2.5% en el 2017 (actualmente es de 3,3%) y al 1% al 2021.
“Eso les asegura a las calificadoras que nosotros vamos hacer un ajuste fiscal gradual, no tan agresivos, es un ajuste que mantiene la deuda muy por debajo del 30% del Producto Bruto Interno”, explicó, según la agencia Andina.
Thorne contó que se reunió con representantes de las tres calificadoras más importantes, y precisó que mientras mejor es la calificación más bajos son los intereses que paga el país por los créditos y, por ende, mayor el espacio de gasto en inversiones o gasto corriente.
El titular del MEF también señaló que los aumentos salariales a militares, policías y médicos serán pensionables; además, anunció que pronto se nombrará a los nuevos presidentes de Petroperú y de Proinversión.
Thorne refirió que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también "ha ido reestructurándose" desde que asumió el cargo. “Yo hablé de un nuevo MEF mucho más pendiente de la gente, que está muy abierto no solo a los gobernadores regionales, sino, en general, los congresistas, un MEF que le dé la cara al público”, subrayó.
DATOS
- Las 160 medidas anunciadas por el premier Fernando Zavala en el Congreso para lograr la investidura del gabinete suponen una inversión de US$ 70 mil millones, según dijo el titular del MEF, Alfredo Thorne.
- De esa cantidad, el cofinanciamiento público podría llegar hasta el 20% y el resto recaería en el sector privado, explicó.
Lee también:
Thorne busca elevar la presión tributaria de 14% a 17% con nuevas medidas
Continúan discrepancias entre el Gobierno y Fuerza Popular por el IGV