Representantes del Poder Ejecutivo, junto a las autoridades de la provincia de Cotabambas (Apurímac) y voceros de los frentes de defensa de esta jurisdicción, acordaron ampliar por 180 días la mesa de diálogo, paralizada por varios meses, en torno al proyecto minero Las Bambas.

Dicha ampliación será oficializada en una resolución del Ministerio de Energía y Minas, sector que preside la mesa de diálogo, en un plazo máximo de 20 días, según el acuerdo tomado entre las partes, reunidas en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Cotabambas.

También se acordó que la próxima reunión tendrá lugar entre el 7 y 8 de septiembre, en la que serán presentados los avances alcanzados sobre temas como medio ambiente, derechos humanos, desarrollo sostenible y responsabilidad social empresarial.

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, afirmó que en la reunión de septiembre será aprobado "de manera consensuada" el reglamento que regirá la mesa de diálogo. Añadió que también participarán representantes de la Contraloría General de la República, Proinversión y de los ministerios de Economía y Transportes.

LAS RAZONES DEL DIÁLOGO

El pasado 17 de agosto, los frentes de defensa de Cotabambas habían pedido al presidente Pedro Pablo Kuczynski que se retome la mesa de diálogo con respecto a Las Bambas, que fue conformada en septiembre del 2015, cuando el mandatario era Ollanta Humala.

Sin embargo, dicha mesa de conversaciones tuvo su última reunión en abril de este año, y desde aquel momento no fue retomada. 

Esta ronda de diálogo se inició luego que las comunidades de Cotabambas iniciaran protestas contra el proyecto minero, a cargo de la estatal china MMG y que iba a dejar ganancias de 10 mil millones de dólares, por considerar que afecta sus actividades económicas.

Las protestas, reprimidas por las fuerzas del orden, dejaron como resultado tres muertos y más de 100 dirigentes denunciados. Para evitar que el conflicto devenga en más violencia, se acordó comenzar conversaciones, las que ahora han sido retomadas.

Foto de cabecera: Ministerio de Energía y Minas.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Habitantes de Cotabambas piden a PPK retomar mesa de diálogo [VIDEO]

Convocan a marcha en Lima a favor de comunidades afectadas por Las Bambas en Apurímac 

Se reactiva conflicto social por Las Bambas

Apurímac: Creación de nuevos distritos genera conflicto por beneficios de canon minero de Las Bambas