Y luego de una maratónica discusión en el Congreso de la República, entre críticas y comentarios de distinto calibre, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, anunció en el Pleno del Parlamento que su bancada le daría el voto de confianza al gabinete ministerial liderado de Fernando Zavala.
Antes de que Galarreta anunciara su posición, en acción coordinada, Javier Velásquez Quesquén ya había informado la posición de los apristas en el congreso, que era también pues la de otorgar el voto de confianza.
Fiel al estilo de una bancada de oposición, que nunca puede conceder del todo, Galarreta dijo que se dará el voto con la condición de que harán el "control político" necesario.
El gabinete ministerial requería del apoyo de 66 congresistas (la mitad más uno del número total de legisladores) para lograr el voto de confianza. Se da por descontado que los congresistas de Peruanos por el Kambio, Frente Amplio, Acción Popular y Apra que dieron su apoyo. Dependía pues solo de Fuerza Popular.
Una de las principales demandas de la bancada fujimorista hacia el nuevo gabinete era que el primer ministro Fernando Zavala sentara una posición crítica frente a lo hecho en gobierno anterior de Ollanta Humala.
Es por ello que Zavala en sus discursos de hoy, y también sus ministros, explicaron en qué estado quedaron algunos ministerios y sectores. El jefe del gabinete habló por ejemplo de una situación problemática en el Ministerio de Salud generada en el quinquenio anterior; el ministro de Transporte y Comunicaciones, Martín Vizcarra, informó sobre las razones por las que algunos proyectos de infraestructura no habían avanzado; o sobre la caída en la presión tributaria
También puedes leer:
Luis Galarreta insiste en que Fernando Zavala critique al gobierno de Ollanta Humala
Fernando Zavala: "Heredamos una situación económica difícil que superaremos"