¿Se rindió? William Paco Castillo, abogado de Alberto Fujimori -condenado por delitos de lesa humanidad y corrupción- señaló que el expresidente no insistará más en buscar su libertad a través de un indulto humanitario. Ahora sus esfuerzos se concentrarán en el proceso de hábeas corpus en el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Europa, lo cual resulta irónico debido a que el régimen fujimorista no se caracterizó precisamente por velar por los derechos humanos de los peruanos. 

"El objetivo es lograr la libertad porque nosotros podríamos estar frente a la posibilidad de lograr que una sede supranacional pudiera darnos la razón respecto a la revisión de este proceso por violaciones flagrantes al debido proceso, la violación a la presunción de su inocencia, el principio de parcialidad a todo el tema que formó parte del hábeas corpus", señaló a Canal N. 

Esta decisión se hace pública luego de que la Sala Permanente de la Corte Suprema -presidida por Javier Villa Stein-  lo absolviera con un cuestionado fallo en el caso 'Diarios Chicha' (en el cual las pruebas y testimonio juegan en contra de Fujimori). 

Precisamente, el colegiado comentó que su defendido se encuentra con buen estado de ánimo tras la decisión del referido tribunal. Indicó, además, que tiene seis meses para la gestión del hábeas corpus de su cliente. 

EL CAMINO DEL INDULTO 

Cabe recordar que el pasado 25 de julio el Ministerio de Justicia admitió a trámite el indulto humanitario que previamente había anunciado la defensa de Fujimori. No obstante, Pedro Pablo Kuczynski, al iniciar su gestión al frente del Ejecutivo, manifestó que no le otorgaría la gracia presidencial. Sin embargo, se mostró a favor de que el exmandatario cumpla el resto de su condena en casa, es decir, bajo arresto domiciliario. Para que este escenario sea posible, se tendría que presentar un proyecto de ley. 

Juan Sheput, legislador de Peruanos por el Kambio, respecto a esta alternativa jurídica expresó que podría formar parte de un proceso de reconciliación nacional. 

"Esa capacidad de poder voltear la página es la que no tenemos en el Perú o porque algunos la quieren mantener viva por algún tipo de propósito personal o colectivo; o por nuestra falta de madurez política para entender que el Perú necesita otro tipo de actores que tomen decisiones en función de mirar hacia adelante y no permanentemente estar lamiéndose las heridas", señaló en el programa Agenda Política a finales de julio.

EL DATO

Paco Castillo también buscará que se absuelva a Fujimori de su condena de siete años de prisión por haber usado dinero del erario público para pagarle al exasesor Vladimiro Montesinos una 'pequeña' CTS de US$ 15 millones.

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Chino de risa: Alberto Fujimori es absuelto del caso 'diarios chicha'

Fallo del caso 'Diarios Chicha': Villa Stein, naranja por temperamento, ayudó a Fujimori, dice Ronald Gamarra

Alberto Fujimori sí tuvo control y decisión sobre los fondos derivados al SIN

Fujimori quiere que lo absuelvan por otro caso y Keiko ratifica que vía judicial es el camino para su libertad