Diversos colectivos y organizaciones de sociedad civil expresaron su preocupación por la ausencia de temas relacionados al medio ambiente y cambio climático en el primer Mensaje a la Nación del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. 

Según expresaron, a través de una carta pública, el mandatario omitió pronunciarse sobre la reciente ratificación del Acuerdo de París, el tema de control y fiscalización en materia ambiental y tampoco se hizo mención al compromiso de preservar las áreas naturales protegidas (ANP).

De otro lado, este colectivo de sociedad civil pidió al Gobierno derogar el reglamento del DL 1220 "Decreto Legislativo que establece medidas para la lucha contra la tala ilegal" y normas conexas, especialmente el DS 010-2016- MINAGRI, el cual señala que "se entiende como productos forestales maderables, objeto de tráfico ilegal, a aquellos productos forestales en estado natural o de primera transformación…". 

Según indicaron este párrafo del reglamento podría provocar que la madera que figura como de "segunda transformación", no pueda ser incautada, así tenga procedencia ilegal, poniendo en grave riesgo los compromisos internacionales de conservación de bosques en el TLC con Estados Unidos.

El comunicado hace un llamado al gobierno de PPK para que en el diálogo con los mineros ilegales e informales se priorice la protección de los ecosistemas amazónicos. Además lo insta a continuar con el proceso de consolidación del Sector Ambiente, "garantizando su sostenibilidad financiera y operativa, pues se requiere una Autoridad Ambiental firme y legítima".

"Exigimos la dinamización e institucionalización de los espacios de participación de las organizaciones de la sociedad civil en todos los sectores y principalmente en la gestión ambiental", agrega el documento.

Puedes ver aquí el comunicado de los diversos colectivos y organizaciones de sociedad civil sobre este tema:

notas relacionadas

PCM: Estado debe seguir enfrentando tala ilegal como crimen organizado

Operativo del Ministerio de Cultura desaloja un campamento en Reserva Territorial Isconahua

Fotografías aéreas revelan tala ilegal desenfrenada de los bosques amazónicos del Perú

Humala despide al funcionario más importante contra la lucha de la tala ilegal en el Perú

Ucayali: Logros exitosos de cámara georeferencial en lucha contra tala ilegal