El Ministerio de Cultura busca ponerle fin a la tala ilegal. Para alcanzar este objetivo desarrollará, durante este año, varios operativos en reservas territoriales de nuestro país. En la primera intervención -realizada en conjunto con la Marina de Guerra del Perú, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y el Servicio Natural de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp)- desalojaron un campamento de tala ilegal localizado en el interior de la Reserva Territorial Isconahua y el área natural protegida Parque Nacional Sierra del Divisor, en el distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo (Ucayali).

El operativo, que se llevó a cabo el último fin de semana, permitió la captura de 15 madereros y el decomiso de 5 mil pies de madera con la que trabajaban ilegalmente. A su vez, también fueron capturadas tres embarcaciones de 25 metros que estaban destinadas al traslado de animales silvestres como tortugas y monos.

foto: ministerio de cultura

Por lo pronto, cinco de los detenidos tienen una denuncia penal y el Ministerio Público está haciendo las investigaciones respectivas para imponer las sanciones correspondientes.

TRABAJO CONSTANTE

Para cumplir con su labor de vigilancia y protección de las cinco Reservas Naturales que se encuentran en nuestro país (Isconahua, Murunahua, Mashco Piro, Madre Dios y Kugapakori Nahua Nanti), el Ministerio de Cultura cuenta con agentes de protección que tienen como tarea principal monitorear y vigilar la zona, así como registrar e informar sobre los ingresos no autorizados a las reservas.

A su vez, promueven la participación de la ciudadanía en las tareas de protección a los pueblos indígenas y en la conservación de los recursos naturales de las reservas. Asimismo, hay que señalar que estas labores se llevan a cabo en coordinación con los gobiernos regionales y SERNANP que incluye actividades de prevención de salud.

RESERVA TERRITORIAL ISCONAHUA

Creada en 1998 para proteger a los pueblos indígenas en situación en aislamiento y contacto inicial, la Reserva Territorial Isconahua tiene una extensión de 275,665 hectáreas y está habitada por la población Isconahua-Iscobakebu.

Hay que recalcar que la prohibición de ingreso a dichos espacios naturales tiene como fin preservar la salud y la vida de las poblaciones indígenas que se encuentran en este espacio intangible ya que al no estar inmunizados podrían contraer diferentes enfermedades.

[Foto de portada: Ministerio de Cultura]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Humala despide al funcionario más importante contra la lucha de la tala ilegal en el Perú

Más de 100 operativos en contra de la minería ilegal se realizaron durante este 2015