Nunca en la historia de la humanidad, la fotografía ha estado tan cerca del ser humano. En nuestros días, la imagen es un lenguaje cotidiano. Una forma para expresar -con solo tocar la pantalla de los celulares- nuestras emociones. 

Para llegar a este estado, sin embargo, tuvieron que pasar varios siglos llenos de curiosidad, experimentación y avances científicos. Ese el espíritu que subyace a Entender el mundo sin palabras, exposición de la Sala de Arte Moderno de Larcomar y que va del 9 de agosto al 18 de setiembre. 

foto: sala de arte moderno de larcomar.

La 'normalidad' que le otorgamos a la fotografía fue ocasionada por muchos factores. Uno de ellos fue la revolución industrial (mitad del siglo XVII y principios del siglo XIX) que derivó en la migración del campo a la ciudad. Con ello, el espacio rural dejó de ser un lugar tenebroso y agresivo para convertirse en un espacio de retiro y que incentiva la reflexión. Un sentimiento que fue potenciado por los románticos -quienes consideraban lo natural como una expresión de la divinidad- y que influyó en la pintura

foto: museo de arte moderno de larcomar.

Así, los pintores salieron de su talleres para retratar la realidad y en esa tarea, utilizaron rudimentarios aparatos fotográficos para capturar el paisaje. Con el paso de los años, no tardaron en aparecen personajes que se metieron de lleno en la práctica fotográfica. 

"La fotografía se convierte en el medio para retratar personas y eso engancha con una necesidad de los seres humanos que es la autorepresentación. Hasta antes de la invención de la foto, la mayoría de personas no tenía idea de como habían sido sus padres de chicos ni tenían una noción del rostro de sus abuelos", dice Carlo Trivelli sobre la exposición. 

Esa necesidad humana 'por vernos' ha tomado diferentes caminos: el fotoperiodismo, la experimentación con otras artes, y el uso de herramientas tecnológicas que han revitalizado un debate de larga data: ¿es la fotografía un arte o una simple herramienta de documentación?

foto: sala de arte moderno.

Uno de los atractivos de Entender el mundo sin palabras es la posibilidad de ver algunas imágenes que son parte de la colección de Jan Mulder, presidente del Centro de la Imagen (pieza fundamental para la organización de la exposición), y que cuenta con casi 1000 imágenes. La curaduría de esta sección estuvo a cargo de Jorge Villacorta y Stefano Klima.

foto: manuel angelo prado

Recordar nuestra propia historia también es una de las posibilidades de esta muestra. Para ello, el visitante podrá conocer algunas de las fotografías del inmenso archivo que posee El Comercio, el diario peruano fundado en 1839. El tranvía, los carnavales, las fiestas populares y, claro, los ilustres visitantes como Gabriel García Márquez, Víctor Humareda, Brigitte Bardot, Muhammad Ali, entre otros. 

Ya lo sabes. Date un par de vueltas por la realidad a través de la fotografía. Vuelve sobre los pasos que recorrió el hombre para desarrollar el invento, sin el cual hoy, no podríamos vivir.


[Foto de portada: Sala de Arte Moderno de Larcomar]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

APJ convoca al IX concurso nacional de Cuento Premio José Watanabe Varas 2016

La lactancia materna en el Perú expuesta en hermosas fotografías

Lucho Cáceres, el mejor actor del 20 Festival de Cine de Lima

[wi:k], romper con el pudor del cine peruano de contar 'pequeñas historias'