El Gobierno Central ya trabaja de manera coordinada con la región Arequipa para atender la emergencia y a los afectados por el sismo de 5.2 grados del domingo, mientras que el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció el envío de ayuda a la provincia de Caylloma, donde se reportaron oficialmente cuatro personas muertas, aunque la gobernadora regional Yamila Osorio habló de nueve fallecidos, en base a los reportes de los alcaldes distritales de las zonas afectadas.
Entre los cuatro fallecidos reportados hasta ahora por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hay un estadounidense, identificado como Vaum Ken Edan, de 66 años. Según la información oficial, el alcalde del distrito de Yanque informó que se halló el cuerpo del extranjero en el Hotel Colca Eco Inn, que fue destruido por el sismo.
El fuerte remezón dejó también más de 50 heridos y más de 100 damnificados, vías obstruidas hacia la Cruz del Cóndor y más de 80 viviendas inhabitables, según los reportes preliminares. Los distritos de Caylloma más afectados son los de Ichupampa, Yanque, Achoma y Maca.
En la zona de emergencia ya está el vicepresidente y ministro de Transportes, Martín Vizcarra, quien a través de su cuenta de Twitter expresó su solidaridad con los damnificados y extendió su pésame con aquellas familias de los fallecidos, y además informó de las acciones que se ejecutan para limpiar las vías bloqueadas por los derrumbes y poder llevar ayuda a las zonas afectadas
El epicentro del sismo se ubicó a 7 kilómetros al este del distrito de Maca, a una profundidad de 8 kilómetros, lo que provocó graves daños sobre todo en viviendas precarias de adobe y piedras.
"Los pueblos de la margen derecha e izquierda del río Colca están incomunicados, las carreteras están obstruidas debido a las piedras y la tierra que cayó sobre las vías, esperamos que llegue la maquinaria pesada que enviará el gobierno regional", dijo el alcalde provincial de Arequipa, Rómulo Tinta, citado por Andina.
(Foto de cabecera: Andina)
Lee también:
Arequipa: Sismo de 5.2 grados deja al menos nueve muertos, según la gobernadora Osorio