La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, informó que los tres sismos que se registraron el último domingo en la región han dejado al menos nueve muertos.

El temblor más fuerte, el de 5.2 grados, se registró en la provincia de Caylloma, a las 21:58 horas y el epicentro se ubicó a siete kilómetros al suroeste del distrito de Chivay, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

“Se nos ha reportado, a través de las municipalidades distritales, que en Achoma hay la pérdida de tres vidas humanas y en el caso de Yanque de seis (fallecidos)”, dijo Osorio citada por Andina.

En el último reporte del Comité de Operaciones de Emergencias, los distritos más afectados son los de Ichupampa, Yanque, Achoma y Maca. 

La gobernadora regional indicó que la vía que une el distrito de Chivay con la Cruz del Cóndor, en el Valle del Colca, está bloqueada por los derrumbes, además hay decenas de heridos y al menos 80 viviendas inhabitables.

“Me estoy trasladando a la zona con ayuda humanitaria, sobre todo módulos de vivienda y otros necesarios para atender a las personas”, dijo Osorio, tras señalar que el Gobierno Regional de Arequipa ya envió maquinaria pesada hacia Caylloma para ayudar en las labores de limpieza y levantar los escombros en las zonas afectadas.

El Instituto de Defensa Civil también reportó que en los distritos de Chivay y Maca no hay servicio de electricidad.

El domingo último, Arequipa vivió cinco sismos en distintos momentos del día, según reportes del IGP, de los cuales tres fueron percibidos por la población.

vía en chivay bloqueada (foto tomada de @indeciperu)

El ministro de Defensa, Mariano González, informó en RPP Noticias que se han enviado tres helicópteros a los distritos arequipeños afectados con ayuda y personal para atender la emergencia.

DATO

Hace exactamente nueve años, el 15 de agosto del 2007, un terremoto de 7,9 grados devastó Pisco, en la región Ica, y causó la muerte de casi 600 personas.