La atleta peruana Gladys Tejeda acabó en el puesto 15 la maratón femenina en los Juegos Olímpicos Río 2016, con un tiempo de 2:29:01, lo que la ubicó además como la mejor sudamericana en el prueba, mientras que nuestra otra carta en esta competencia, Inés Melchor, abandonó la carrera a 25 km de la meta.
Esta competencia, que se inició en el Sambódromo de Río a las 7:30 am (hora peruana), tuvo una distancia de 42.195 kilómetros.
Tejeda se cobró la revancha después de perder la medalla de oro que ganó en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, al dar positivo en un control antidopaje, lo que además le valió una suspensión de 6 meses.
La fondista de Junín, de 30 años, estuvo preparándose en México para los Juegos Olímpicos y llegó a Río 2016 tras quedar en el segundo lugar de la Maratón de Rótterdam con un tiempo de 2 horas, 28 minutos y 12 segundos, la mejor marca de su carrera.
Melchor por su parte tuvo problemas físicos que le impidieron culminar la prueba en Río, para la que estuvo preparándose en Corea.
El oro olímpico en la maratón femenina fue para la keniana Sumgong, con una marca de 2:24:04.