Ya es oficial. Este miércoles el Comité Olímpico Peruano (COP) recibió la notificación de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) en la que se confirma el retiro de la medalla de oro de Gladys Tejeda, debido al resultado positivo que dio en un control antidopaje. 

El de Tejeda es uno de los seis nombres de deportistas cuyos resultados y honores fueron excluídos de los Juegos Panamericanos Toronto 2015. 

"Gladys Tejeda (...) dio positivo en los controles de dopaje realizados por el Laboratorio de Montreal y en los que se le detectó haber consumido Furosemida (Lasix es el nombre comercial)", se lee en el comunicado del Comité Olímpico Peruano.

Además, la Odepa confirmó la suspensión provisional de Gladys Tejeda por parte de la Federación Internacional de Asociaciones Atléticas (IAAF), mientras la Federación Deportiva Peruana de Atletismo determina una sanción.

Furosemida es un diurético  prohibido en el reglamento antidopaje, ya que puede ser utilizado para encubrir el consumo de otras sustancias prohibidas. 

Tejeda informó haber consumido esta sustencia por razones de salud y con prescripción médica, pero no se cumplieron con los debidos procesos para tramitar una Autorización de Uso Terapéutico.


Notas relacionadas:

Caso Gladys Tejeda: Comité Olímpico Peruano apelaría decisión de la Odepa

ODEPA retira la medalla de oro a Gladys Tejeda

Gladys Tejeda anunció acciones legales contra Odepa por difundir confirmación de su dopaje

Odepa confirma dopaje de Gladys Tejeda en los Juegos Panamericanos