A propósito del debate acerca de la moción impulsada por el Partido Aprista para que el Congreso de la República exprese su preocupación ante la grave crisis en Venezuela, este miércoles se desarrolló un interesante diálogo entre el periodista Mario Ghibellini de Canal N y el analista político de izquierda, Carlos Tapia.

Si bien Tapia criticó al Frente Amplio por no haber adherido su rúbrica a esta moción, expresó sus deseos de que esta agrupación política presente un comunicado público en el que respalde las críticas que se han hecho al régimen autoritario de Nicolás Maduro.

Fue en ese momento de la entrevista que Ghibellini le preguntó a Tapia porqué no se refería al gobierno venezolano como una dictadura y más bien se refería a este como uno autoritario. Entonces, el analista de izquierda contestó:

- ¿Quién lo llama dictadura?

- Yo, contestó Ghibellini.

- Ah ya. Estás equivocado pues.

Luego de esta respuesta, el periodista buscó en el diccionario el significado de la palabra dictadura e indicó que era un sinónimo de la palabra autoritarismo. Entonces Tapia replicó:

- ¿Tú llamas dictadura al gobierno chino al que va a ir PPK a negociar?

- Sí, sí es dictadura, respondió Ghibellini.

- A ver, por favor, vamos a escuchar. ¿Es una dictadura el gobierno chino que es el principal negociante con el Perú al cual va a ir el presidente de Estado?

- Pero por supuesto que es una dictadura.

- Esa es tu opinión personal. Yo no veo que ni el Apra, ni Acción Popular, ni los liberales digan eso. ¿Qué liberal dice eso?

- Yo conozco a varios.

- Deben ser unos cuatro.

- Bueno, somos pocos los liberales.

Posteriormente, Tapia explicó sus diferencias con el concepto de dictadura señalado en el diccionario que había citado Ghibellini.

Para el hombre de izquierda, en una dictadura no existe posibilidad de competencia política, es decir, existe un partido político único, tampoco existe libertad de expresión y no se desarrollan elecciones, una realidad, que según explicó, se vive en China.

Sin embargo, Tapia aclaró que en Venezuela sí existen partidos políticos, se celebran elecciones y se realizan protestas ciudadanas por lo cual se le denomina autoritarismo y no dictadura.

"A ese país China, va a ir PPK. Yo quisiera que la gente que más o menos tiene una posición legítima contra Venezuela tuviera esa posición mucho más legítima criticando al gobierno chino", finalizó Tapia.

¿Se animará Ghibellini de ahora en adelante a preguntarle a sus entrevistados liberales si consideran o no una dictadura al gobierno Chino? ¿El Apra presentará una moción en el Congreso para expresar su preocupación por la situación de los peruanos en el gigante asiático?

Pero sobre todo, ¿la prensa peruana criticará al igual que lo hace con Venezuela, las violaciones a los derechos humanos y la nula libertad de prensa que hay en ese país? ¿Lo hará? Dicen que vale la pena soñar.

notas relacionadas

Frente Amplio evalúa presentar moción propia sobre situación política en Venezuela

Frente Amplio sobre Venezuela: "Se debe apoyar el diálogo para acabar con crisis humanitaria"