La Cuarta Sala Penal de Lima anuló la condena contra el periodista Fernando Valencia en la querella interpuesta por Alan García, informó su abogado, Carlos Rivera, quien resaltó que la decisión judicial es un triunfo para la libertad de expresión. 

"Se trata de un triunfo judicial importante, y más para quienes ejercen el periodismo y la libertad de expresión. Desde un inicio dijimos que la querella era arbitraria porque se estaba criminalizando un acto periodístico".

Rivera lo dijo así en declaraciones a la agencia Andina tras conocer la decisión de que el tribunal corrigió la sentencia inicial y la obligación del pago de reparación civil, al valorar que lo que se judicializaba era el ejercicio del periodismo.

Precisó, además, que la sala ha dispuesto emitir otra sentencia, considerando los descargos de Valencia y las publicaciones de otros medios de prensa que informaron e interpretaron lo mismo por lo que fue querellado.

"Tiene mucho valor que el tribunal haya decidido anular la sentencia que era atentatoria contra la libertad de expresión. Valencia lo ha recibido de buena manera con la esperanza de que la justicia está restableciendo sus derechos".

Valencia, exdirector del Diario 16, fue querellado por la portada del referido medio de comunicación que relacionaba a García con las declaraciones del expresidente Ollanta Humala, quien criticó las obras inconclusas en gobiernos anteriores e indicó que los ladrones deben ir a la cárcel.

Rivera aseguró que en dicha portada se informó de asuntos de interés público y no hubo un ánimo de ofender el honor o la imagen de García, y precisó que la expresión no fue del periodista sino del exmandatario.

información de Andina


Notas relacionadas en LaMula.pe

Fernando Valencia: "Ahora ningún periodista puede interpretar, ni mucho menos difundir información"

Mal precedente: Juez condena a periodista Fernando Valencia por portada sobre Alan García

Rafo León sobre denuncia de Martha Meier: "Si por opinar un periodista puede ir preso, nos fregamos"

Vargas Llosa expresa su respaldo al periodista Rafo León, demandado por difamación