Siguen la adhesiones a favor del periodista Rafael León Rodríguez, más conocido como Rafo León, a raíz de la demanda por difamación que le entabló Martha Meier Miró Quesada por haber escrito una columna. En esta, el comunicador cuestionó a la exdirectiva de El Comercio por haber criticado, con desmesura, a Susana Villarán cuando era alcaldesa de Lima. 

El Nobel peruano, Mario Vargas Llosa, le expresó su respaldo al conocido periodista viajero a través de una breve carta que compartimos:

Querido Rafo, 

Siento muchísimo la trampa en que te han metido y, como tú dices en tu nota de Facebook, el precedente que se podría crear es gravísimo para el futuro de la libertad de expresión en el Perú. Puedes contar conmigo para cualquier protesta o adhesión a ti en estos días difíciles.

Te envío una copia de mi carta a la Secretaria General del PEN International, institución que ha sido siempre muy activa en casos como este.

Un abrazo muy fuerte con mi vieja amistad,

Mario

Recordemos que este caso, ha generado indignación dentro del gremio periodístico y la sociedad civil por considerar que, si se condena a León, será una sentencia en contra de la libertad de expresión y el derecho opinión. Tan es así,  que se ha abierto una petición a favor del periodista a través de secure.avaaz.org (puedes firmar aquí).

IPYS TAMBIÉN SE PRONUNCIÓ

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) también ha actuado a favor de León. La institución, preocupada por la situación legal del conductor de 'Tiempo de viaje' ha enviado una misiva dirigida a la jueza a cargo de su caso, Katherine Coronado. En la carta, se le recuerda a la magistrada que en nuestro país no existe el delito de opinión.

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Rafo León sobre denuncia de MMMQ: "No voy a salir esposado y con policías, no voy a permitirlo"

Rafo León sobre denuncia de Martha Meier: "Si por opinar un periodista puede ir preso, nos fregamos"

Periodista en peligro