El Perú es uno de los países con los índices más altos de violencia contra la mujer. El antropólogo y docente de la Universidad Católica del Perú, Jaris Mujica, analizó y reconstruyó 128 casos de adolescentes abusadas sexualmente, para investigar los hechos y las circunstancias que preceden y siguen a una agresión de este tipo.

En su estudio, titulado "Victimización sexual múltiple y patrones de victimización en casos de violación a mujeres adolescentes en el Perú", Mujica señala que una víctima empieza a serlo, por lo general, entre el fin de su infancia y el inicio de su pubertad, con una cadena de hechos terribles que marcan su vida para siempre.

La investigación, publicada en la Revista de Victimología, arroja que los primeros indicios de violencia ocurren cuando las afectadas no superaban los 14 años de edad y que el ataque sexual ocurre en la adolescencia. Es un patrón que se repite en casi todos los casos estudiados, informó este domingo La República

"Es la infancia y la adolescencia temprana el periodo más vulnerable", sostiene Mujica, cuyo trabajo tiene otros datos relevantes, como el que señala que en el 86% de los casos denunciados, la víctima ya había sido abusada al menos una vez, en el 71% hubo un intento de violación, en el 84% tocamientos sexuales no consentidos y en el 78% se dieron insinuaciones, propuestas o amenazas con el objetivo de lograr el intercambio sexual.

La investigación confirma también lo que ya otros estudios y estadísticas habían señalado: que el agresor suele ser del entorno de la víctima (familiar, residencial o amical).  "La evidencia sobre la proximidad de los agresores y la víctima refuerza los resultados de varios estudios precedentes, pero agrega un elemento relevante: muestra una tendencia importante en la que un solo agresor (o uno constante y uno ocasional) se mantiene en el tiempo", refiere el estudio.

Para Mujica, los patrones que arrojan las conclusiones de su investigación indican que los primeros hechos de victimización pueden predecir hechos posteriores. "Por lo tanto, es posible pensar que la detección temprana de hechos de violencia sexual puede implicar el desvío de una trayectoria larga de victimización o de la curva in crescendo de victimización", explicó Mujica, también especialista en Criminología de la Universitat Pompeu Fabra (España), a la revista Punto Edu.

Este estudio además complementa los datos que reveló el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en su último reporte de atención en los Centros de Emergencia Mujer, que indican que de los 3.123 casos de violaciones sexuales, el 46,7% corresponde a adolescentes entre los 12 y 17 años, el 25,7% a niñas entre los 6 y 11 años, y el 10,7% a jóvenes entre los 18 y 25 años.

Lee también:

#NiUnaMenos: Así será el recorrido de la marcha del 13 de agosto en Lima [MAPA]

- MÁS INFORMACIÓN en nuestra sección especial sobre #NiUnaMenos