El puesto de director técnico de la Selección Argentina ya no está vacante. Después de casi un mes de indecisiones en la dirigencia del fútbol "gaucho"Edgardo Bauza fue el elegido para el puesto, con el reto inmediato de dirigir al cuadro "albiceleste" en el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que comienza el próximo viernes 5.

Además de ello, deberá conducir a esta Selección en las eliminatorias sudamericanas con miras a la Copa del Mundo Rusia 2018, en la que en seis jornadas disputadas, marcha tercero con 11 puntos.

Bauza, de 58 años, no ha tenido experiencia como seleccionador. Esta será su primera vez. Sin embargo, tiene una destacada trayectoria como entrenador a nivel de clubes, tanto en su país, Argentina, como fuera del mismo. Aquí haremos un repaso de su carrera futbolística.

SÍMBOLO DE ROSARIO CENTRAL

Nacido en la ciudad de Granadero Baigorria (provincia de Santa Fe), el 26 de enero de 1958, Edgardo Bauza comenzó a jugar al fútbol en las inferiores del Club Atlético Rosario Central, del cual es hincha y símbolo para sus fanáticos.

En el puesto de defensor, era un baluarte que daba seguridad, y de vez en cuando anotaba goles de penal decisivos. En el cuadro "canalla", jugó entre 1976 y 1982; y luego emigró al fútbol colombiano, donde militó en el Junior de Barranquilla (1983-1985). Volvió a Argentina para jugar por Independiente, pero en 1986 retornó a su querido Rosario Central, con el que salió campeón en 1987.

BAUZA, EL TERCERO DE LOS PARADOS.

Sus últimos "trotes" en el fútbol profesional los dio al inicio de la década del '90 en el Veracruz de México, y en 1992 se retiró en su Central de toda la vida.

EL SALTO A LA DIRECCIÓN TÉCNICA

Su primera experiencia en la dirección técnica no podía ser con otro equipo: Rosario Central. Tras haber dirigido los juveniles, llegó a comandar el primer equipo entre 1998 y 2001, consiguiendo varios subcampeonatos y clasificaciones a torneos internacionales como la Copa Libertadores, en la que llegó a las semifinales en la edición del 2001.

Luego dirigió a Vélez Sarsfield y Colón de Santa Fe, sin conseguir grandes logros. En el 2004, llegó a nuestro país para dirigir al Sporting Cristal, con el que obtuvo el torneo Clausura. 

BAUZA DANDO INDICACIONES A CARLOS ZEGARRA.

Hasta allí, no había dado el gran salto. Pero Ecuador lo esperaba.

CAMPEÓN DE TODO CON LIGA DE QUITO

Edgardo Bauza llegó a Liga Deportiva Universitaria de Quito en el año 2006. Al año siguiente ganó el campeonato ecuatoriano; y en 2008 logró la victoria en la Copa Libertadores de América, ayudando a que Ecuador tenga por primera vez a un club en la galeria de campeones.

En 2009 tuvo un breve periplo por el fútbol árabe; y al año siguiente retornó a la dirección técnica de Liga de Quito, con el que ganó otra vez el campeonato ecuatoriano (2010) y la Recopa Sudamericana el mismo año.

OTRA VEZ CAMPEÓN CON SAN LORENZO

Luego de esos años fuera de Argentina, retornó a su país para dirigir al San Lorenzo de Almagro, con el logró una nueva Copa Libertadores en la edición del 2014. 

El año pasado estuvo en la dirección técnica del Sao Paulo de Brasil, sin mayor fortuna.

AHORA, EN LA SELECCIÓN

Bauza no había tenido, como futbolista, mayor fortuna con la Selección Argentina. Estuvo entre los concentrados para el plantel que acudiría al mundial de España 1982, pero al final quedó fuera de la lista definitiva. En 1990, integró el plantel que viajó a la Copa del Mundo de Italia, pero no jugó ningún partido.

Su trayectoria como DT, con dos Copas Libertadores ganadas, lo ha devuelto a la Selección, pero para dirigirla. Además de convencer a Lionel Messi para que regrese a vestir la "albiceleste", el popular "Patón" deberá conducir al cuadro platense no solo hacia una nueva clasificación a una Copa del Mundo, sino hacia un título que le es esquivo hace décadas.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

El papa Francisco recibió al San Lorenzo campeón en el Vaticano

San Lorenzo campeón de América por primera vez en su historia

Messi renuncia a la Selección de Argentina [VIDEO]