Cuarto Poder presentó, este domingo, el testimonio de un denunciante anónimo del Ministerio Público, que acusa a un grupo de policías de haber cometido ejecuciones extrajudiciales contra delincuentes en medio de operativos armados para lograr ascensos al interior de la institución policial. De hecho, hay 96 uniformados que están bajo investigación fiscal por este caso.

Según dijo al programa periodístico, el cerebro de esta maniobra sería el comandante de la policía, Enrique Prado Ravines. El testigo anónimo refirió que este efectivo contrató a un grupo de 10 personas para que estos le propusieran a varios delincuentes realizar secuestros y asaltos a empresarios. Es decir, les daban información para un atraco seguro.

Sin embargo, cuando los delincuentes estaban listos para realizar los asaltos, el testigo anónimo señala que la Policía llegaba al lugar y en coordinación con el comandante Enrique Prado Ravines, frustraban el atraco armado pero además, según el testimonio, asesinaban a los delincuentes con el propósito de que estos no hablaran.

Según el testimonio recogido por Cuarto Poder, este era el modo en el que este grupo de policías, liderados por Prado Ravines, se jactaba de obtener resultados en la lucha contra el crimen organizado y de esta manera obtenía ascensos al interior de la institución policial.

Cuarto Poder revela además que en un operativo policial realizado en Chincha, los informes de balística del Ministerio Público dieron cuenta de que cuatro delincuentes abatidos en un supuesto enfrentamiento con la Policía, presentaron signos de haber sido disparados de arriba hacia abajo por lo que se deduce que los asaltantes se habrían rendidos y fueron asesinados extrajudicialmente.

Precisamente luego que el reportaje fuera propalado por Cuarto Poder, se presentaron en el set de televisión el Teniente General PNP, Eleuterio Díaz Pérez y el General de la PNP, Máximo Ramírez de la Cruz, para dar sus explicaciones sobre el caso.

Díaz Pérez se limitó solo a explicar la competencia de investigación de la Inspectoría General de la PNP. Por su parte, el Director de Defensa Legal de la Policía, Máximo Ramírez de la Cruz, dijo que le preocupaba que se dieran por cierto hechos que todavía se mantienen bajo investigación.

Sin embargo, minutos después, el recientemente designado Ministro del Interior, Carlos Basombrío, llamó al programa Cuarto Poder y dijo estar 'horrorizado' por la denuncia. Además, anunció una investigación que daría un informe en 10 días. 

"Esto no se puede tomar a la ligera. Estamos ante acusaciones de extrema gravedad. Conozco a la Policía Nacional desde hace muchísimos años y nunca en la historia ha ocurrido una denuncia de esta naturaleza, ni siquiera en las peores épocas del terrorismo", declaró en conversación telefónica con Cuarto Poder.

"Mañana la Inspectora del Ministerio debe tomar el control del caso. Va a formar una comisión investigadora que en 10 días dará un informe a la opinión pública para contribuir al esclarecimiento de los hechos. (...) En diez días vamos a darle al país una información de lo que hemos encontrado y no solamente de las responsabilidades directas ante los hechos sino de toda la cadena de responsabilidades que tiene que ver con complicidades e inacciones que puedan haber contribuido a que esto se asentúe, ocurra y continúe".

notas relacionadas

PPK fija el principal objetivo de su gobierno a corto plazo: mejorar la seguridad ciudadana

Fiscalía investiga a 96 policías por presunta ejecución extrajudicial de delincuentes

Así es como el gobierno de PPK pretende revertir el fracaso de Humala en seguridad ciudadana