El presidente Pedro Pablo Kuczynski fijó como el principal objetivo de su gobierno en el corto plazo mejorar la seguridad ciudadana en el país, que se deterioró en el último quinquenio, al punto de que la delincuencia y el crimen organizado en Perú son la principal preocupación no solo del ciudadano de a pie, sino también de los empresarios, según diversas estudios de opinión.
“La primera medida que vamos a tomar es ver bien cómo podemos, en un plazo corto, mejorar la situación de la seguridad ciudadana”, dijo el jefe del Estado, tras participar en la ceremonia de acción de gracias que todos los años organizan las iglesias evangélicas del país.
PPK, quien espera mostrar los primeros resultados en materia de seguridad en menos de un año, explicó también que la ampliación del estado de emergencia en el Callao se tomó considerando que su gestión recién empieza y a fin de evaluar bien los resultados para tomar una decisión al respecto.
“Nos vamos a enterar del tema y haremos lo necesario”, agregó, al señalar que una nueva prórroga se estudiará primero con el ministro del Interior, Carlos Basombrío, en función a los resultados, aunque dejó entrever que esa medida implica que se destinen más policías al Callao, lo que afecta a otras jurisdicciones, situación que no es sostenible a largo plazo.
Medidas "fuertes" en 15 días
Por su lado, el ministro Basombrío anunció que en las primeras dos semanas de su gestión se ejecutarán "medidas fuertes" en materia de seguridad ciudadana. “La situación está muy mal y si nos descuidamos puede incluso empeorar”, dijo en RPP.
“Voy a trabajar desde el primer día y en los primeros 15 días ya van a haber medidas puestas en ejecución que van a ser fuertes en el sentido de mandar el mensaje que hay luz al final del túnel”, agregó.
Basombrío también anunció políticas transversales con otros sectores. Para tal fin se reunirá el martes con la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, y solicitó una cita con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, mientras que ya inició diálogo con el ministro de Educación, Jaime Saavedra, con el mismo objetivo.
“La lucha contra la deserción escolar y lograr, en áreas críticas, mayores horas de institucionalización en la escuela son decisivas para que estos muchachos no pertenezcan a la próxima generación delictiva y salvarlos”, comentó.
En cuanto a la Policía Nacional, el ministro reiteró que urgen cambios y reformas en esta institución, por lo que reforzarán la especialización, meritocracia, equidad en la designación de cargos y certeza de que no hay influencias que distorsionen las carreras profesionales.
Sistema de recompensas
Basombrío anunció, esta vez en Canal N, que se ampliará en pocos meses a todas las ciudades del país el sistema de recompensas, para que la ciudadanía brinde información a la Policía y la ayude a lograr así la captura de delincuentes.
"La gente quiere seguridad y creo que va a colaborar", dijo sobre este mecanismo que viene dando resultados y permitió, por ejemplo, que fuera detenido el peligroso hampón conocido como 'Caracol', quien desató una guerra de mafias y pandillas en el Callao.
La extorsión desde las cárceles es el delito más extendido en el país, mientras que el sicariato, el raqueteo y los marcas son otros tipos de delincuencia que también vienen ganando terreno. Según dijo el ministro, para luchar contra todo esto lo que se hará es potenciar las áreas de investigación e inteligencia en la Policía.
"Si se hubiera controlado la extorsión, cuando apareció en el 2007 en el norte del país, y se hubiera mandado a grupos de élite e inteligencia, no lo tendríamos ahora. Cuando un delincuente ve que un tipo de delito no funciona, busca otro. Vean los asaltos a bancos, ya no hay", puntualizó.
Lee también:
Así es como el gobierno de PPK pretende revertir el fracaso de Humala en seguridad ciudadana
PPK sobre seguridad ciudadana: "Cambios deberán sentirse antes de un año"
¿Qué agenda debe priorizar el nuevo Congreso para atender los problemas urgentes del país?