Luego de la ceremonia de juramentación e instalación del nuevo Congreso -y la pirotecnia que suele incluir cada cinco años-, ahora lo que corresponde es fijar una agenda legislativa que le dé prioridad a los problemas más urgentes del país.

Voceros de distintos grupos políticos coincidieron en señalar la necesidad que existe para llegar a acuerdos y consensos en temas concretos y claves como la seguridad ciudadana, por ejemplo, un problema álgido que se agravó en este quinquenio que termina.  

Para el legislador Carlos Bruce, vocero de la próxima bancada de gobierno, la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, así como la reforma electoral y medidas anticorrupción deben tener la prioridad.

Bruce espera lograr consensos en temas claves para el país. (Andina)

“En los dos primeros años deben afrontarse los temas más controversiales como la reforma electoral, modificaciones constitucionales como la reelección de autoridades e incrementar la detención de una persona para subir a 48 horas para que la Policía pueda investigar”, comentó el representante de Peruanos por el Kambio.

Agregó que hay consenso entre los grupos políticos para fortalecer la seguridad ciudadana, combatir la corrupción y reactivar la economía nacional. Por ello, dijo, estos temas deben marcar la agenda legislativa, pero mucho de esto dependerá del fujimorismo, que tendrá el control absoluto del próximo Parlamento.

La delincuencia y corrupción no esperan

El vocero y legislador electo del Frente Amplio, Marco Arana, coincidió con Bruce en la necesidad de fijar una agenda de temas prioritarios en el Legislativo. "Eso tiene que ver con el objetivo de que el Congreso y el Ejecutivo respondamos a las necesidades del país y porque quienes nos eligen lo hacen para que demos respuestas a sus pedidos”, afirmó a RPP.

Marco Arana se alista para inciar sus funciones legislativas. (Andina)

Arana mencionó el caso de la seguridad ciudadana, tema en el que espera lograr consensos rápido, porque -subrayó- cuando la delincuencia ataca, no pregunta “si es de un partido o no, o si es de derecha o de izquierda”. “Quizá haya diferencias en el énfasis o participación ciudadana, pero debe haber acuerdos”, insistió.

El exreligioso precisó que un segundo tema importante es la lucha contra la corrupción que está “ganando la batalla en el país”. “Por esta razón, es necesario cortar con este tema y eso pasa por resolver los temas de control de la Controlaría y la administración de la policía, el Ministerio Público, Poder Judicial, Consejo Nacional de la Magistratura, entre otros”, refirió.

Arana también mencionó el tema ambiental y laboral, vinculados a la reactivación económica, porque “se han desregulado los derechos ambientales”. Esto, advirtió, preocupa a algunas comunidades y provoca inseguridad en las inversionistas. 

Mayor productividad

El legislador electo de Alianza por el Progreso (APP) César Villanueva Arévalo confía en lograr los consensos necesarios para lograr que el nuevo Congreso tenga una mejor desempeño que el actual, marcado por la confrontación política.

Villanueva jura el cargo de congresista. Fue dos veces gobernador regional y jefe de gabinete. (Andina)

“Soy optimista en el sentido de que con esfuerzo iremos superando la crisis política y tendremos cinco años, por lo menos, muchos más productivos que los cinco anteriores”, dijo Villanueva, quien fue premier del actual gobierno y dejó el gabinete por la intromisión de la primera dama Nadine Heredia en asuntos de Estado, un tema de recurrente fricción política en este lustro que está por acabar. 

Coincidió también con los voceros de PPK y el Frente Amplio en que los temas que el Congreso debe priorizar son la “descentralización, lucha contra la corrupción y desarrollo económico”. 

Lee también:

Estas son TODAS las juramentaciones del nuevo Congreso de la República

En la cara de Kenji: Glave y Huilca asumieron recordando los crímenes de Fujimori [VIDEOS]

Las postales que dejó la juramentación de los 130 congresistas para el periodo 2016-2021 [FOTOS]