Lo anunciaron desde antes. “Hoy que celebramos un año más de la independencia del país es central reflexionar sobre los límites que aún tiene nuestra República y los límites para el ejercicio de la ciudadanía. Hoy, las congresistas del Frente Amplio llevamos en la cinta de nuestra medalla el símbolo de la campaña “somos 2074 y Muchas más””, explicó Marisa Glave en un post publicado en su cuenta oficial de Facebook antes de la ceremonia de toma de mando del nuevo Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Foto: Marisa Glave

Recordemos que justamente el día de ayer la fiscal la fiscal Marcelita Gutiérrez archivó el caso en litigio sobre las esterilizaciones forzadas que estaba abierto en el Ministerio Público. Con esto, se cerraron las investigaciones en este litigio contra el exdictador Fujimori y sus ministros de Salud Marino Costa Bauer, Alejandro Aguinaga y Eduardo Yong.

Durante el gobierno fujimorista, 272 mil 28 mujeres fueron esterilizadas por el Ministerio de Salud, como parte de una campaña dirigida desde Palacio de Gobierno. De esas mujeres, al menos 2 mil fueron esterilizadas sin la debida información, con engaños o sin su consentimiento. Es por esto que el fallo de Gutierrez es considerado por diversas asociaciones civiles como un hecho de impunidad consumado

En este contexto, las congresistas del Frente Amplio, Indira Huilca, Tania Pariona, Maria Elena Foronda, Marisa Glave, y otros, utilizaron los 'pines' mostrados antes y, al finalizar el primer discurso de PPK como presidente, mostraron distintivos en forma de útero como respuesta a las arengas de los congresistas de Fuerza Popular.

FOto: Facebook 'Somos 2074 y Muchas Más'

Latina registró esta acción dentro de su cobertura de la ceremonia y los comentarios de los periodistas que lo reportaban no se hicieron esperar. Al parecer estos comentarios al aire no fueron intencionales, pero se puede escuchar claramente como Aldo Mariátegui dice "ya empezaron estos con la demagogia", y a otra periodista de Latina (antes le atribuimos erróneamente esta frase a Mónica Delta) agregar "además todo eso es falso".

Se puede escuchar, entonces, lo que opinan realmente del caso. A pesar de toda la evidencia existente, a pesar de la enorme cantidad de testimonios registrados y difundidos. Así se construye el colchón bajo el que se justifica la impunidad. 


Enlaces Relacionados

Ministerio Público archiva el caso esterilizaciones forzadas

Advierten posible archivo del caso de esterilizaciones forzadas

Activistas entregan firmas por justicia para víctimas de esterilizaciones forzadas

El lugar de la Iglesia en la juramentación de PPK