El presidente ejecutivo de la empresa minera Southern Perú, Óscar González Rocha, calificó como una "buena noticia" el anuncio del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski de que hará los esfuerzos necesarios para destrabar el proyecto cuprífero Tía María, paralizado por protestas desde el 2015.
Manifestó que la empresa espera que el proyecto minero reciba el apoyo del nuevo gobierno lo cual, señaló, beneficiará al distrito de Cocrachacra, en la provincia arequipeña de Islay, y al país en su conjunto.
Como se recuerda, Kuczynski dijo el martes que el caso de Tía María “es un problema que se puede solucionar, aumentando el área de riego de Cocachacra”, distrito en la zona de influencia del proyecto.
Al respecto, González Rocha destacó que se necesita una participación más directa del Estado peruano para que haga el acompañamiento necesario que viabilice la puesta en marcha de proyectos de envergadura lo que permitirá el desarrollo social de las regiones.
Indicó además que el Gobierno Central tendrá que establecer el diálogo con las autoridades locales para resolver los problemas de la población como es el déficit de agua que puede solucionarse con la construcción de la represa de Paltiture.
Por otro lado, señaló que ONGs anti mineras en el Perú no quieren que se desarrolle una relación de armonía entre las actividades mineras y agrícolas con el pretexto de la contaminación del medio ambiente, el cual, según dijo, tampoco es un problema con la ejecución de las acciones correspondientes.
Antecedentes de Tía María
Cabe recordar que el 23 de marzo del 2015 se inició un paro en la provincia de Islay contra el proyecto minero Tía María de Southern Copper. La respuesta del Gobierno en ese momento fue enviar más de 2,000 policías.
El 15 de mayo Southern Copper anunció que haría una pausa de 60 días con Tía María. Antes, el presidente Ollanta Humala dio un mensaje a la Nación en el cual dijo que no podía ni suspender ni cancelar el proyecto extractivo.
Posteriormente, el viernes 22 de mayo, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia en la provincia de Islay. Ese mismo día, el ciudadano Ramón Colque Vilca perdió la vida víctima de un proyectil de arma de fuego.
En el gobierno de Alan García, en abril del 2011, tres personas perdieron la vida. Néstor Cerezo Patana, Aurelio Huarcapuma Clemente y Andrés Taipe Chuquipuma murieron víctimas de perdigones disparados por policías. La provincia de Islay los declaró "héroes ambientales" en la lucha contra Southern Copper.
Los polémicos EIA
Es preciso indicar que en el 2009, se presentó el primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María y recibió 136 observaciones de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio para Proyectos (UNOPS).
En agosto del 2014, el Ministerio de Energía y Minas aprobó el segundo EIA sobre Tía María, a pesar de la preocupación de la ciudadanía. El Gobierno señaló entonces que se habían subsanados las observaciones, pero los ambientalistas señalaron que estas observaciones deben ser levantadas por UNOPS, la misma institución que las realizó.
Finalmente, es necesario recordar que si se ejecuta Tía María, se estaría realizando explotación minera a tajo abierto en el Valle de Tambo, una zona dedicada a la agricultura, lo cual, según los opositores al proyecto, afectará a las producciones agrícolas.