La juramentación de los 130 congresistas que integrarán el Parlamento durante el período 2016-2021 estaba poco entretenida, hasta que a Marisa Glave e Indira Huilca, legisladoras electas por el Frente Amplio, les tocó juramentar ante el presidente de la Junta Preparatoria, Kenji Fujimori.

Hasta ese momento, nadie se había atrevido a hacer alguna alusión, frente al hijo de Alberto Fujimori, sobre los delitos ocurridos durante la década en que gobernó. Pero la primera en hacerlo fue Glave.

"Por quienes lucharon por un país con justicia y con libertad, porque nunca más una mujer sea esterilizada en contra de su voluntad ni agredida ni violentada, con esperanza en el futuro, porque sé que con el pueblo, sí podemos... Sí, juro".

Las palabras de Glave, mencionando el caso de las esterilizaciones forzadas, desataron aplausos y ovaciones en las galerías, y algunas pifias de los fujimoristas.

Pero el momento más alto de esta ceremonia llegó cuando le tocó juramentar a Indira Huilca, hija del recordado sindicalista Pedro Huilca, asesinado por el grupo Colina, destacamento que contaba con la venia de Fujimori y su exasesor Vladimiro Montesinos.

Este fue el momento en el que Huilca juramentó ante Kenji Fujimori:

"Por la memoria de Pedro Huilca, por los estudiantes asesinados en la Universidad Cantuta, y por todas las víctimas de la dictadura fujimorista que aún buscan justicia... Sí, juro".

En ambas juramentaciones, los fujimoristas comenzaron a vociferar y pifiar, con la intención de interrumpirlas, cuando las nuevas congresistas empezaron a mencionar los hechos relacionados a los crímenes cometidos por el régimen fujimorista.

Estos fueron los momentos más importantes de una juramentación deslucida, en la que la mayoría de nuevos parlamentarios se limitó a decir "sí, juro".

Foto de cabecera: Facebook de Irma Pflucker.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

¿Declaratoria de guerra? Chacón dice que "haremos las cosas sin consultar a Kuczynski"

Primer paso: Congresistas electos para el periodo 2016-2021 juramentarán y asumirán sus cargos