Era lo justo. El electo gobernador de Cajamarca, Gregorio Santos, saldrá de prisión este miércoles entre el mediodía y las tres de la tarde, según informó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán.

En comunicación con 7.3, Magán informó que recibieron la notificación de la Sala Penal de Apelación en la que se decidió modificar el mandato de prisión preventiva por el de comparecencia restringida y, por ello, Santos deberá abandonar el penal en menos de 24 horas.

El jefe del INPE aclaró que no es necesario que Santos pague la caución para salir libre, pues la ley dicta que no puede permanecer más tiempo en prisión una vez que cambia su situación legal.

Las reacciones ante esta noticia no se hicieron esperar.

El gobernador regional encargado de Cajamarca, Porfirio Medina, saludó la medida judicial e indicó que probablemente en los próximos días Santos se presentará ante el Jurado Nacional de Elecciones para reclamar su credencial como electo gobernador de esa región.

"Nosotros tenemos que reivindicar a un ciudadano que ha sido seriamente maltratado por un proceder inadecuado de la justicia. El movimiento social tiene preparado un conjunto de actividades y también a nivel institucional", declaró Medina a Cajamarca Reporteros.


De otro lado, destacó que quienes en un comienzo aplaudieron la detención de Santos, luego han tenido que pronunciarse en contra del Poder Judicial por esta medida. 

"Nosotros no hemos dicho que dejen de investigarlo, nosotros hemos dicho que la investigación se lleve como se debe de hacer, en un proceso normal en el país. A nadie se le puede mandar primero a la cárcel, después juzgar, y si de repente es inocente, muchas gracias, ándate a tu casa. Ese no es el procedimiento que utiliza la justicia", agregó.

Por su parte, la consejera regional de Fuerza Popular, Lilian Cruzado, dijo que si bien está de acuerdo con esta liberación, aclaró que Santos no ha sido absuelto y por lo tanto debe continuar su proceso en libertad.

"Creo que el Poder Judicial ha hecho lo correcto para no victimizar al señor Santos, él ya está libre para rendirle cuentas a Cajamarca", declaró a Cajamarca Reporteros.

"El señor Santos simplemente va a venir a Cajamarca a rendir cuentas y a contar su experiencia por temas de corrupción. Estar en la cárcel debe ser muy difícil. Yo creo que debe haber aprendido la lección", agregó.

Por otro lado, los seguidores cajamarquinos de Gregorio Santos recibieron con entusiasmo la noticia en las calles. 

nota relacionada
Gregorio Santos saldrá de prisión este martes