Una persona que robó a los ciudadanos por los que debía gobernar y mandó a asesinar a sus opositores no puede salir de la cárcel, sostuvo la lideresa del Frente Amplio (FA), Verónika Mendoza, sobre el pedido de indulto humanitario para el exdictador Alberto Fujimori.
El último sábado, a través de un tuit del presidente del Consejo de Ministros (PCM), Pedro Cateriano, se hizo de público conocimiento que la familia del exdictador pidió indulto humanitario por segunda vez en el gobierno de Ollanta Humala y a pocos días de culminar su mandato.
Ante la posibilidad de que este gobierno indulte a Fujimori, Mendoza dijo:
"Ahora están pidiendo el indulto para el señor Fujimori, que está preso por delitos de corrupción, por secuestro y por mandar a matar a sus opositores y a personas inocentes. ¿Cómo pueden hablar de reconciliación y de diálogo si en lo que más se concentran es pedir impunidad para una persona que cometió crímenes? Frente a eso no nos podemos quedar callados, tenemos que rechazar tajantemente esto y decirle no a la impunidad", afirmó en entrevista a Cuarto Poder.
La posibilidad de que Humala indulte a Fujimori se basa en el supuesto negociado que podrían hacer cambiando libertad para el exdictador por blindaje para Humala en el Congreso con mayoría de Fuerza Popular (FP).
Al respecto, Mendoza dijo: "El fujimorismo está jugando a eso. Espero que el señor Humala no lo haga porque sería una inmoralidad, una traición a sus electores, al pueblo peruano [...] El fujimorismo al plantear el pedido de indulto esté pensando una negociación: libera a fujimori y nosotros no abriremos ninguna comisión investigadora en el Parlamento".
Le darán su chance a Becerril
La lideresa del FA dijo esto en referencia al caso de Héctor Becerril, parlamentario fujimorista que publicó en redes sociales una foto manipulada con un texto que pretendía vincularla con la agrupación terrorista Sendero Luminoso. Al respecto, anunció que emprenderá acciones legales "contra este acto difamatorio porque es un delito, el señor Becerril lo que busca es desprestigiar y estigmatizar".
La congresista afirmó que "de ninguna manera" aceptaría que Becerril insinúe que ella tiene vínculos con el terrorismo y resaltó que esto es parte de una estrategia:
"Lamentablemente, no es un hecho aislado, no es un desliz del congresista Becerril, es una estrategia del fujimorismo para desacreditar y estigmatizar a todos aquellos que durante la campaña electoral hicimos memoria de lo que significó la dictadura fujimorista y señalaron el riesgo que significaba que el fujimorismo pudiera volver a gobernar por sus vínculos con personas procesadas por narcotráfico o corrupción".
Mendoza precisó que le está dando una oportunidad a Becerril antes de presentar una demanda por difamación en su contra. "Hay personas que por ser congresistas creen que pueden hacer lo que se les da la gana. Estas cosas no se pueden permitir. Le estamos dando la oportunidad de que se rectifique, que pida disculpas, y si no lo hace es mi derecho presentar una demanda", explicó.
Resaltó, además, que esta es una mala práctica del fujimorismo que viene del pasado. "Esta práctica fujimorista se dio en los años noventa, con la diferencia de que no se quedaron en la palabra, sino que persiguieron, criminalizaron y hasta terminaron asesinado a quienes se les oponían a través del Grupo Colina. Hay que dar un mensaje bien claro de que este tipo de cosas no se pueden permitir", afirmó.
"El fujimorismo ha hablado, el día de la juramentación [de congresistas] de reconciliación. Perfecto, todos queremos reconciliación, pero no puede darse en base a la impunidad y el olvido de los crímenes que se cometieron en años pasados. Y tampoco puede darse reconciliación si permanentemente acusas de terrorista a todo aquel que discrepa contigo. Eso es antidemocrático y muy peligroso", agregó.
Le hace el pare a Sol Carreño
La conductora del programa de América Televisión le hizo esta pregunta a la excandidata presidencial:
- La mejor forma de que no hayan mal entendidos es que las personas sean claras y hablen ellas mismas. Entonces, Verónika Mendoza lo ha rechazado en otras ocasiones, pero ¿rechazaría usted nuevamente delante de todo el público cualquier simpatía que puedan atribuirle a usted o al grupo que representa con movimientos terroristas del pasado, del presente o del futuro?
- "Perdóname Sol, pero incluso tu pregunta me incomoda bastante", respondió Mendoza.
- "Yo me imagino, pero no lo hago para incomodarla, lo tiene que decir porque hay gente que sigue sin creerlo, no yo", replica Carreño.
- Lo he dicho 500 veces, pero sobre todo creo que más allá de las palabras, están los hechos. A lo largo de la trayectoria política y mi labor como congresistas he defendido la democracia y los derechos humanos...
- "Señora Mendoza yo no creo que usted tenga simpatía por el terrorismo, le estoy dando la oportunidad de decirlo claramente", interrumpe Carreño.
- "He sido una de las pocas personas que alzó la voz cuando se criminalizó y se mató a ciudadanos campesinos que ejercían su legítimo derecho a la protesta. Creo que además de decirlo lo he demostrado con mis actos. Una vez más, rechazó, en el Frente Amplio rechazamos toda forma de violencia y en particular toda forma de terrorismo, nosotros apostamos por una cultura de diálogo, paz y conciencia. Esa es nuestra prédica y nuestra práctica", dijo de manera enfática la lideresa izquierdista.
De esta manera, la congresista Verónika Mendoza aclaró, de manera innecesaria ya que no existe ningún indicio de que ella esté vinculada a organizaciones de ese tipo, que no simpatiza con el terrorismo.
Al final, el objetivo de los fujimoristas se cumple en parte: se logra relacionar "terrorismo" con "Verónika Mendoza" en un contexto post-electoral. Se pensó que, acabada la campaña, iba a terminar la guerra sucia, pero vemos que los fujimoristas mantienen esta estrategia de ataque a sus opositores o a los que consideran sus enemigos políticos.
Veremos cómo se comportan en el Congreso, donde son mayoría con 73 escaños.
(JLPA / Foto de portada: Efe)
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Para Sheput, arresto domiciliario a Fujimori sería parte de una reconciliación nacional
Pedro Pablo Kuczynski: "Fujimori tiene derecho a pedir un indulto, yo no lo firmaré" [VIDEO]
Steven Levitsky: "Si Alberto Fujimori sale de prisión, será una pesadilla para Keiko"