Los cinco días que restan hasta el próximo 28 de julio serán los más largos en mucho tiempo debido a que Alberto Fujimori -quien cumple un condena de 25 años por delitos de lesa humanidad y corrupción- ha presentado un nuevo pedido de indulto.
La noticia fue confirmada por Pedro Cateriano, jefe del Gabinete Ministerial, a través de su cuenta personal de Twitter. De inmediato, políticos y especialistas fueron consultados para exponer sus impresiones y, sobre todo, explicar si es viable o no, en este caso, la gracia presidencial. Uno de ellos fue Enrique Bernales, quien recordó las prerrogativas que se evalúan para otorgar el indulto humanitario.
"Existe una comisión de calificación que no es definitiva sino que simplemente estudia un expediente. Este debe contener la razones por las cuales se invoca [el indulto] como, por ejemplo, tiempo transcurrido de la condena, buena conducta, estado de salud y capacidad de reinserción social. Todos estos son indicadores que figuran en el reglamento de estudio con el cual la comisión eleva sus conclusiones al presidente de la República", dijo en comunicación con RPP Noticias.
En esa línea, el constitucionalista resaltó que el mandatario es libre de tomar en cuenta el informe de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales. En otras palabras, el jefe de Estado, decide "ante su consciencia y ante Dios (en caso sea creyente)".
Ante la posibilidad de que el fujimorismo condicione su apoyo a los proyectos de ley que quiere promulgar el próximo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski a la concesión del indulto, Bernales consideró que -de darse ese escenario- sería lamentable.
"No es un asunto negociable. Sería algo inmoral canjear libertad por apoyo porque hay una sanción objetiva impuesta por el Estado en base a responsabilidad y culpabilidad encontrada. [...] Sería un acto que, estoy seguro, el presidente Kuczynski no estaría dispuesto a aceptar porque lo conozco y sé de su calidad moral", acotó.
En cuanto a una modificación legal que le permitiría a Fujimori terminar su condena bajo arresto domiciliario - una opción con la cual Kuczynski se ha mostrado a favor- el exsenador consideró esta posibilidad como correcta y adecuada porque cumple con el deber de humanidad y no altera una decisión de un poder del Estado.
"El indulto es perdón, mientras que lo otro es mantener el cumplimiento de la pena pero cambiando las condiciones. Los delitos por lo cuales ha sido sancionado Alberto Fujimori no son, en sí mismos, perdonables porque son delitos de lesa humanidad", manifestó.
¿INDULTO COMÚN O HUMANITARIO?
Carlos Rivera- abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL)- también en comunicación con la citada radioemisora, señaló que Cateriano no ha aclarado si el pedido de indulto es común o humanitario.
"Si se trata de uno común hay una doble prohibición legal. Primero porque Fujimori está condenado por secuestro agravado y hay una prohibición expresa para que a los condenados de ese delito se les conceda el indulto. También hay una prohibición que proviene del derecho internacional para que los sentenciados por delitos de lesa humanidad sea beneficiados por el indulto presidencial",explicó.
Si se tratara de la segunda opción, es decir, humanitario, Rivera expresó que deberá ser la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales la que determine si es que existe un grave riesgo sobre la vida del condenado en caso de permanecer interno en una establecimiento penitenciario.
Finalmente, el colegiado consideró poco probable que se le otorgue la gracia presidencial. En opinión del abogado, lo que buscaría el exmandatario es poner su caso en la agenda política y así preparar el camino para modificaciones legales que busquen mejorar su condición carcelaria.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Alberto Fujimori presenta un nuevo pedido de indulto que lo tendrá que ver el gobierno de PPK
PPK descarta que vaya a indultar a Fujimori: "No hay ninguna base para decir eso"
IDL califica de inaceptable que Fuerza Popular quiera presionar a PPK con lo del indulto a Fujimori
La verdadera agenda: Julio Gagó pide a PPK que indulte a Fujimori en su asunción de mando