No cede a  la presión. El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski descartó que vaya a anunciar el indulto al encarcelado Alberto Fujimori en su primer mensaje a la Nación, este 28 de julio, como lo había planteado el congresista de Fuerza Popular Julio Gagó, casi en tono de advertencia, al señalar que un gesto así garantizaría la "gobernabilidad". 

"No hay ninguna base para decir eso", dijo Kuczynski sobre la situación Fujimori, quien fue sentenciado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

PPK precisó que lo que dijo en la campaña fue que si el Congreso -que estará dominado por el fujimorismo- saca una ley que permita a personas de 70 o más años de edad cumplir sus condenas en  casa, él la firmaría.

Pero una ley de como esa para beneficiar a Fujimori sería inviable, como lo explicó el abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal:

“(A esa ley) habría que ponerle prohibiciones o candados para casos de terrorismo, narcotráfico, secuestro agravado; de otro modo se irían a sus casas terroristas como Abimael Guzmán o extorsionadores como el Viejo Paco, de La Gran Familia. Al tener tal número de prohibiciones, devendría en una ley antitécnica, inconstitucional y con nombre propio".

(Foto de cabecera: Andina)

Lee también:

IDL califica de inaceptable que Fuerza Popular quiera presionar a PPK con lo del indulto a Fujimori

La verdadera agenda: Julio Gagó pide a PPK que indulte a Fujimori en su asunción de mando

Ni para la foto: fujimoristas se niegan a aparecer junto a Fernando Zavala luego de reunión