(LaMula.pe desde Nueva York) La ciudad de Nueva York está más movida que de costumbre. Manhattan no duerme, por naturaleza, pero ahora es mucho más evidente. El clásico tráfico neoyorquino se pone más insoportable y los conductores pierden paciencia porque hay calles bloqueadas por la policía. Y es que durante estos días -miércoles y jueves- ha tenido lugar en la sede principal de la ONU la trigésima Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS, por sus siglas en inglés), y mañana 22 de abril se suscribirá el Acuerdo de París alcanzado en la COP21 que se llevó a cabo en diciembre pasado en la capital francesa.

Hay expectativa por mañana, que coincidentemente celebra el Día Internacional de la Tierra, cuando representantes de -por lo menos- 168 países asistirán al acto de inicio de la firma del acuerdo climático. Será la jornada en que el mayor número de países del mundo firmó -en un solo día- un gran acuerdo internacional. 

No obstante su importancia, hay que tener en cuenta que este tratado cobrará vigencia cuando reúna la ratificación (proceso posterior a la firma) de 55 países que sumen un 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, como establece el texto aprobado en París. 

“El acuerdo entrará en vigor al trigésimo día contado desde la fecha en que no menos de 55 Partes en la Convención, cuyas emisiones estimadas representen globalmente un 55% del total de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, hayan depositado sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión”. 

El proceso de ratificación es diferente -y más o menos extenso- según la práctica política de cada país. En algunos casos, el acuerdo puede ser firmado directamente por el jefe de Estado mientras que en otros requiere acuerdo con mayoría absoluta de las cámaras de representación política.

No todos firmarán

A la cita de mañana faltarán 27 naciones según lo visto en la lista oficial de países dispuestos a firmar el pacto. La ausencia más importante es la de Arabia Saudí que, además de ser de las 10 naciones más contaminantes del planeta, fue una de las que pusieron contra las cuerdas el propio acuerdo de la COP21 por defender su producción petrolífera. 

Tampoco estarán las delegaciones de Ucrania y Siria, que tienen conflictos locales, ni a Ecuador ni Nicaragua. Como se recuerda, este país fue el único que se mostró abiertamente decepcionado con el documento final poco antes de la votación a mano alzada en la que se aprobó por unanimidad el Acuerdo de París el pasado 12 de diciembre. 


Desarrollo sostenible

Previo a la firma del ‪Acuerdo de París‬, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas organizó un debate de alto nivel sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debido a la conexión que existe entre la consecución de la Agenda 2030 y la necesidad de frenar el cambio climático.

El propósito del debate, fue incrementar la concienciación y el impulso político sobre estos objetivos. “El cambio climático afecta a todos los países en todos los continentes. Tiene un impacto negativo en la economía nacional y en la vida de las personas, de las comunidades y de los países. En un futuro, las consecuencias serán todavía peores”, señaló la ONU.  

“Es un problema que requiere que la comunidad internacional trabaje de forma coordinada y precisa de la cooperación internacional para que los países en desarrollo avancen hacia una economía baja en carbono. Los países están trabajando para adoptar un acuerdo global en París este mes de diciembre con el objetivo de luchar contra el cambio climático”, agregó.

Mientras tanto, organizaciones civiles ambientalistas han organizado diversas actividades en Nueva York para presionar a los gobiernos partes de la Convención por el Cambio Climático a que pasen pronto del discurso a la práctica.


También puedes leer:

Más de 130 países suscribirán Acuerdo Climático