Algunos columnistas de opinión se animaron a expresar que con la designación de Luz Salgado como candidata a la presidenta del Congreso (virtualmente en el cargo, dada la mayoría fujimorista), habría una "buena opción" para este puesto, por su aparente "moderación" al momento de expresarse, distinta a la de gente como Martha Chávez o Héctor Becerril.

Sin embargo, parece que la "moderación" se acabó para la señora Salgado por estos días. En una entrevista concedida al diario El Comercio, la futura titular del Poder Legislativo tuvo estas expresiones con respecto al "antifujimorismo":

"Ha habido muestra de un antifujimorismo. Ha sido evidente. Había una campaña propiciada desde el propio gobierno. Hay un antifujimorismo que se tiene que combatir en algún momento. Lo que hay contra el fujimorismo obedece a gente que fue metida a la cárcel, gente mezclada con Sendero y MRTA. Son gente a la que no le gustó que le rompiéramos un proyecto político”.

Con esta declaración, en la que Salgado vincula al antifujimorismo con grupos subversivos como Sendero y el MRTA, que enarbolaron el terrorismo en el país, repite el discurso de Becerril, quien poco antes de la primera vuelta, dijo que los opositores a Keiko Fujimori "son primos hermanos de los terroristas". En pocas palabras, cae en la descalificación a sus adversarios políticos.

Al respecto, el subdirector periodístico de El Comercio, Enrique Pasquel, se pregunta en su columna dominical sobre este calificativo:

"¿No es esta una clara forma en la que el fujimorismo de hoy echa leña al fuego antifujimorista?"

Pasquel también indica que la incapacidad del fujimorismo "de entender y reconocer las heridas que su gobierno causó a la sociedad peruana", así como "la racional indignación que las mismas generan en distintos grupos" no hace más que reforzar "el poderoso sentimiento en cuestión" en referencia al antifujimorismo.

"¿cómo los ciudadanos pueden pasar la página y acercarse con confianza al fujimorismo? ¿Es acaso sensato confiar en quien es incapaz de reconocer completamente sus pecados?"

Finalmente, el subdirector del "Decano" sostiene que esta actitud".

"no solo se ha convertido en un escollo que impide mejores resultados electorales para el partido de los Fujimori, sino que ha adquirido tintes de drama nacional. Y es que, cualquier proyecto de país tiene que incluir al partido más poderoso (y que hoy controla el Congreso), pero a la vez se vuelve inviable mientras cerca de la mitad de la población desconfíe del mismo".

¿Qué pensará Luz Salgado de esta opinión? ¿La tomará de buena gana o acaso pensará que Pasquel "obedece a gente mezclada con Sendero y el MRTA"?

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Confirman a fujimorista Luz Salgado como candidata a presidenta del Congreso

Cuando Luz Salgado fue la última presidenta del Congreso de la dictadura fujimorista [FOTOS]

Conozca el pasado de Luz Salgado, virtual presidenta del próximo Congreso

Mendoza sobre Salgado: "Una persona que era asidua al SIN no representa la renovación"

Héctor Becerril insulta a los opositores de Keiko Fujimori: "Son primos hermanos de los terroristas"