Criticada por sus antecedentes, la próxima ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) brindó su primera entrevista luego del anuncio del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski. En el programa Agenda Política, la exsecretaria ejecutiva del Ministerio de Economía durante el gobierno de Alberto Fujimori, confirmó la continuidad de los programas sociales.
Aljovín fue cuestionada, entre otras cosas, por haber trabajado en la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales (Confiep), hecho por el que fue acusada de representar intereses particulares. Al respecto, ante ello, recordó su paso, como periodista, en el programa Panorama, y su experiencia en el sector público.
"He trabajado en el sector púbico, he sido secretaria general del Ministerio de Economía durante los noventa, formé parte del equipo de modernización del Estado, luego en el 2006 me convocaron para ser viceministra de Transportes y Comunicaciones, y luego fue directora de Proinversión. Conozco el Estado y conozco al MEF por dentro, y he tenido mucha relación con las regiones, con los gobiernos locales. Recibía a muchísimos alcaldes que venían a mi despacho para saber cómo hacían para tener accesos a las comunicaciones", dijo.
El fujimorista Daniel Salaverry, vocero alterno de Fuerza Popular, puso en duda que la próxima jefa del Midis esté dispuesta a "ensuciarse los zapatos". "Obviamente, una ministra tiene que viajar, tiene que estar presente en las regiones, en los gobiernos locales, lo que yo he decidido es viajar muchísimo, al menos dos días a la semana", respondió Aljovín en entrevista con Enrique Castillo.
La exviceministra durante el último gobierno de Alan García dijo que su experiencia en el sector privado aporta a su función, ya que "gerencia, esa habilidad de poder gestionar, de tener eficiencia, eso aporta haber trabajado en empresas privadas, donde te miden por resultados, que los proyectos sean viables". "En la Confiep, hemos participado del programa Soluciones Empresariales para la Pobreza", dijo.
Sobre su experiencia en el gobierno de Fujimori, dijo: "He trabajado en el equipo de modernización del estado, traigo esa experiencia de gestión pública, también trabaje con el presidente García".
En esta entrevista, Aljovín también nos compartió la visión que tiene del Midis:
"Creo que es un ministerio sumamente importante, somos un país donde todavía existe pobreza extrema 4%, pobreza 22%. Los programas sociales son fundamentales, deben continuar, lo que se debe hacer es seguir impulsándolos y también proyectos de desarrollo productivo".
Cuestionó el 'asistencialismo' y anunció algo nuevo:
"Hay que continuar con programas sociales pero también deben estar acompañados de los "programas de desarrollo productivo", tienen que ir los dos de la mano para que luego esas familias sean auto-sostenibles. El programa social debería estar destinado a aquellos que lo necesitan"
Puso en cuestión el carácter 'permanente' de los programas sociales:
"Yo creo que ahí debería estabilizarse [Pregunta sobre la supuesta excesiva ampliación de Pensión 65]. Los programas sociales no pueden ser permanentes. Necesitamos programas de desarrollo productivo que pasen de uno a otro programa. Pensión 65 pareciera que ha llegado a una meseta, hay que evaluarlo".
Repitió lo de "programas de desarrollo productivo", pero nunca explicó de que se trata exactamente:
"Hay que mantener los programas actuales, pero crear otros que sean más de desarrollo productivo".
Y se jactó de conocer a profundidad el MEF:
"Mi relación con el MEF siempre ha sido fluida, lo conozco por dentro, se las cosas que le preocupan, se cómo presentar los trabajos para evitar las preocupaciones, vamos a tener una magnífica relación con el MEF".
(Foto de portada: Agencia Andina)
Notas relacionadas en LaMula.pe:
PPK viajará con Martín Vizcarra a Piura para ver situación del acceso al agua potable
Fernando Zavala: "Cayetana Aljovín es la persona adecuada para el Midis"