Pedro Pablo Kuczynski anunció finalmente a los integrantes que conformarán su gabinete ministerial. En la cartera de Cultura, donde según diversas fuentes, habían mayores dudas hasta último momento, se designó al sociólogo Jorge Nieto.  

Nieto, quien en los setenta y ochenta perteneció al Partido Comunista Revolucionaro Trinchera Roja, actualmente es presidente del Centro Internacional para la Cultura Democrática que tiene como finalidad “contribuir al desarrollo de las ciencias sociales y humanas y promover una cultura de paz”.

En el país es más conocido como analista político y justamente por ello LaMula.pe conversó con él a finales del año pasado, a puertas de la campaña electoral. En esa oportunidad señaló que estaba seguro que el país tenía futuro.

“Se nos olvida que el Perú es como México, como Guatemala, como India, como China, como Egipto. Somos un país con 10 mil años de vida humana detrás. Y ese hecho está en ti y en mí, aunque no lo notemos. Los países con ese pasado histórico no desaparecen en tres días”, dijo.

Dado su pasado de izquierda, opinó también sobre las falencias que encontraba en el discurso del Frente Amplio y por qué creía que este partido no tenía muchas oportunidades en las elecciones de este año:

“Algunos amigos míos han escrito que lo que requiere la izquierda son rostros nuevos. Y con rostros nuevos creen que han resuelto el problema. El problema es que si los rostros nuevos vienen con las mismas viejas ideas, estamos en lo mismo”.

Ello lo llevó a plantear su postura frente a los problemas entre el sector privado y público, un tema que estuvo en debate en los últimos meses:

Yo sé que un buen empresario tiene que aspirar a ser un empresario monopólico, pero un buen político y un buen Estado debe impedírselo; de modo que la competencia siga desarrollando las virtudes que tiene. ¿Qué significa eso en concreto? En estos momentos lo que tienes que pedir no es menor mercado, sino que debes pedir más mercado”.

El Ministerio de Cultura, recordemos, ejerce sus funciones en las áreas de patrimonio material e inmaterial, la creación cultural contemporánea y las artes vivas, la gestión cultural y de industrias culturales, así como en la pluralidad étnica y cultural de la nación. 

Puedes leer la entrevista completa a Jorge Nieto aquí.

(Foto de portada: Raúl García / LaMula.pe)

notas relacionadas

Estos son todos los integrantes del Gabinete Zavala

Ollanta Humala: Hay que dejar a PPK elegir a sus ministros sin presión mediática

Los pendientes: Gobierno de Humala deja a PPK más de 200 conflictos sociales sin resolver