La Comisión Europea (CE) incrementó hoy la presión sobre Google al presentarle nuevas pruebas de su presunto abuso de posición de dominio en la comparación de compras en su buscador y de restringir los anuncios de competidores, que apuntalan las acusaciones formuladas por primera vez en abril de 2015. 

"Necesitamos evidencias fuertes y hechos para respaldar nuestro caso, y ahora tenemos más evidencias en nuestro expediente para apoyarlo", afirmó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en la rueda de prensa en la que informó del envío de dos nuevos pliegos de cargos a Google y a su matriz, Alphabet, en los que le presenta formalmente nuevas acusaciones.

La empresa del buscador tiene un plazo de ocho semanas en el caso del primer pliego, y de diez semanas, en el del segundo.

En uno de ellos amplía la acusación original de abril de 2015 según la cual Google abusó de su dominio al favorecer de manera sistemática su comparador de compras en las búsquedas, y que es producto de nuevas investigaciones a raíz de la respuesta que remitió la empresa a Bruselas en septiembre.

En el otro, también le acusa de abuso de posición dominante por restringir artificialmente la posibilidad de que páginas web terceras muestren anuncios de búsquedas de competidores.

Vestager indicó que el comportamiento puede llevar a que los consumidores no vean los resultados más relevantes de sus búsquedas, y a que la posibilidad de elección e innovación se vea dañada al limitar Google a sus rivales la capacidad de situar anuncios.

En cualquier caso, U portavoz de Google aseguró que examinarán los nuevos casos presentados por la CE y que proporcionarán "una respuesta detallada en las próximas semanas". 

Por otro lado, la CE cree que Google ha podido vulnerar la ley comunitaria en sus acuerdos con socios a través de la plataforma "AdSense", con la que sitúa anuncios de búsqueda directamente en su página pero también en la de terceros. 

En concreto, a raíz de imponer condiciones de exclusividad, garantizando un mínimo de anuncios de Google en los espacios con más prominencia o reservándose el derecho de autorizar anuncios de terceros.

"El comportamiento de Google, según nuestras evidencias, sigue siendo perjudicial para los consumidores", zanjó Vestager.

Si no ve satisfechas sus peticiones, la CE podría imponer a Google una multa de hasta el 10 % de su facturación (unos 6.001 millones de dólares o 5.661 millones de euros), según sus cuentas de 2014. 

Este nuevo avance en el caso abierto a Google por su buscador se sitúa en paralelo a la acusación formal a la compañía del pasado 20 de abril por su sistema operativo móvil Android. 

Según la CE, abusa de su posición dominante al obligar a los fabricantes y operadores de los móviles y tabletas que operan con Android a instalar de forma predeterminada sus servicios, como su buscador y su navegador Chrome, y no otros de sus competidores. EFE


(Foto: Bloomberg)



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