La Comisión Europea (CE) acusó formalmente a Google de abusar de su posición de dominio al favorecer sus propios productos en las búsquedas en Internet, y anunció que abrirá una investigación antimonopolio a su sistema operativo para móviles, Android. 

La Comisión informó en un comunicado que ha enviado un pliego de cargos con esas acusaciones formales a la compañía, más de cinco años después de haberle abierto una investigación.

La CE cree que el gigante informático "abusó de su posición dominante en los mercados de los servicios generales de búsquedas en Internet en el espacio económico europeo, favoreciendo sistemáticamente la comparación de su propio producto de compra en las páginas de resultados de búsquedas generales".

"La visión preliminar de la Comisión es que tal conducta infringe las normas antimonopolio de la Unión Europea porque reprime la competencia y perjudica a los consumidores", señaló el Ejecutivo comunitario, que recordó que el envío de este pliego "no prejuzga el resultado de la investigación".

Google tendrá ahora la oportunidad de defenderse e incluso participar en una audiencia con los responsables de Competencia de la Comisión Europea, que en última instancia, si no ve satisfechas sus exigencias, podría imponer a Google una multa de hasta el 10% de su facturación.

Con la indagación de las prácticas de Android, la Comisión Europea quiere saber si Google ha impulsado acuerdos "anticompetitivos" o "abusado de una posible posición de dominio" en el campo de los sistemas operativos para móviles inteligentes.

GOOGLE RESPONDE

El gigante de Internet dijo hoy que está en "fuerte desacuerdo" con la decisión de la Comisión Europea de acusarlo formalmente de abusar de su posición de dominio al favorecer sus propios productos en las búsquedas en Internet.

El vicepresidente senior de Google Search, Amit Singhal, dijo en el blog europeo de la compañía que está deseando explicarse y defender el caso ante la Comisión Europea en las próximas semanas.

La empresa afirma que, si bien Google "puede ser el buscador más utilizado, la gente puede ahora encontrar y acceder a información de muchas maneras diferentes y las alegaciones sobre perjuicios para consumidores y competidores han demostrado estar lejos" de la verdad.

Asegura que "la gente tiene ahora más elección que nunca", dado que hay "numerosos otros buscadores como Bing, Yahoo, Quora, DuckDuckGo y una nueva ola de asistentes para las búsquedas como Siri de Apple y Cortana de Microsoft".

Singhal escribe además sobre sus competidores como Axel Springer, Expedia, TripAdvisor y Yelp (todos denunciantes en este caso, según afirma) que todos ellos han asegurado que la práctica de Google de incluir los resultados de sus servicios especializados como la búsqueda de vuelos mapas y resultados locales, entre otros, ha perjudicado de manera importante sus negocios.

"Pero su tráfico, sus ingresos y beneficios (así como los argumentos ante inversores) cuentan otra historia", recalcó.


Con información y foto de EFE.


Noticias relacionadas:

Los secretos de Google para contratar a sus trabajadores, revelados en libro

Google registrará Patrimonio Cultural de la Nación