En nuestro país, tal vez la genialidad de la viñeta Las increíbles aventuras del hombre que NO se hacía dramas ya se haya vuelto costumbre. El proyecto de Jesús Cossio, de quien dijimos en otra oportunidad que es probablemente el más importante autor de cómics peruano de su generación, empezó el 2013 un poco como un juego pero sorpresivamente se ha vuelto su éxito más grande.
Un éxito sorpresivo, tal vez, pero no difícil de explicar si se revisa el trabajo. La estética, el tema de los vicios y falacias en las relaciones sentimentales, y las ácidas pero certeras reflexiones sobre ellas que aparecen en las viñetas reflejan y problematizan sentimientos e ideas que podríamos considerar universales dentro de la sociedad contemporanea. La mejor forma de comprobar esto es observar cómo el personaje ha cruzado fronteras sin necesidad de cambios.
Hace un tiempo la página mexicana PlayGround le dedicó un post a manera de introducción. En él se pueden leer cosas como esto:
Podemos pasar... años construyendo andamios para sostener los mitos del amor romántico. Demasiado a menudo la vida se nos va en eso: divagando entre ilusiones, gestos de autocompasión y los padecimientos por las necesidades emocionales no atendidas. Necesidades que muchas veces no son más que una convención cultural.
Por eso resulta tan sano encontrarse con un personaje como el hombre que NO se hacía dramas. Un amigo frío, cortante y pragmático en su visión del mundo de las relaciones afectivas. Ese amigo capaz de devolvernos al suelo de una bofetada cada vez que nos ponemos muy tontos al hablar de nuestras historias románticas y todos los eventos, problemas y situaciones que éstas acarrean.
Como vemos, las reflexiones de este personaje los ha tocado, tal como a nosotros en su momento. PlayGround hace una selección de sus mejores viñetas, que presenta como"15 lecciones de psicología social administradas en lúcidas viñetas de tres cuerpos. 15 escenas para reír y pensar en esa enfermedad contagiosa llamada amor". Aquí las presentamos:
1. Cómo desmontar una relación a distancia con una bolsa de patatas fritas

2. La matemática simple de un adicto al enamoramiento

3. La manía de querer tropezar dos veces con la misma piedra

4. Sobre la necesidad de cortar amarras

5. Las segundas partes nunca fueron buenas

6. Técnicas de profilaxis contra las recaídas

7. Cuando los demás te acusan de lo que ellos hacen

8. Técnicas de autocorreción

9. Compromisos necesarios

10. Todos somos actores principiantes en la tragicomedia del amor

11. El riesgo emocional del sexo sin amor

12. La ilusión de la realidad

13. Distinguiendo entre necesidades emocionales y esclavitud afectiva

14. Sólo escuchamos lo que queremos oír

15. Pesadilla de amor

Enlaces Relacionados
El Hombre que No se Hacía Dramas: "No lo mordió una araña radioactiva existencialista..."
Cuando Robert Crumb Ilustró la experiencia espiritual/alucinatoria de Philip K. Dick
Jesús Cossio: "Mi problema con Facebook es que tiene una falsa proporción de felicidad"